DESARROLO DE COMPETENCIAS
UNIDAD REGIONAL UPN 303
SUBSEDE, CHICONTEPEC, VER.
LEPEPMI 90
Uso de la Biblioteca como estrategia
para motivar al alumno de cuarto
grado de primaria en el medio indígena
CARLOS MAX CRUZ MARTÍNEZ
CHICONTEPEC, VER. 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL UPN 303
SUBSEDE,CHICONTEPEC, VER.
LEPEPMI 90
Uso de la Biblioteca como estrategia
para motivar al alumno de cuarto
grado de primaria en el medio indígena
CARLOS MAX CRUZ MARTÍNEZ
PROPUESTA PEDAGOGICA
Para acreditar el 7º- semestre de la
Lic. en Educación Preescolar en el
Medio Indígena.
CHICONTEPEC, VER. 2010INTRODUCION……………………………………………………………. 3
I. PRESENTACION DEL PROBLEMA…………………………… 6
A. Identificación del problema……………………………………. 6
B. Análisis del problema…………………………………………... 9
C. Justificación del problema…………………………………….. 11
II. ESTRATEGIA DIDACTICA METODOLOGICA 14
A. Objetivos………………………………………………………….. 14
B. Contenidos……………………………………………………….. 15
C. Estrategia didáctica……………………………………………... 17
D. Recursos didácticos……………………………………………...24
E. Evaluación………………………………………………………… 25
III FUNDAMENTACION TEORICA DE LA PROPUESTA 27
A. Contexto comunitario…………………………………………… 27
B. Contexto escolar…………………………………………………. 28
C. Fundamentación teórica……………………………………….. 29
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………. 31
INTRODUCCIÓN
La educación es un fenómeno cultura, el ser humano aprende diversas materiasinherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento sería diferente.
Una de ellas la educación bilingüe se identifica inmediatamente con la educación indígena, mexicana principalmente por las lenguas y culturas de losalumnos, profesores y comunidades donde se desarrolla.
El presente trabajo surge a partir de observar y revisar una situación problemática dentro de mi servicio educativo en el medio indígena, con alumnos del primer ciclo de educación primaria, quienes, en su mayoría emplean una lengua indígena, y poco el español. Donde también la mayoría de la población se encuentra en la marginación y desigualdadeconómica. Además prevalecen algunas costumbres étnicas como la celebración de todos los santos, o fiestas de patronales" que lo hacen con mucho respeto.
En el primer apartado se anuncian algunas características del problema, se mencionan las dificultades de los alumnos referidas al tema y se dan razones por las cuales es importante dar el tratamiento a la problemática.
Se analizatambién la forma en cómo la lengua materna se ha mezclado con el español y no es pura con lo que poco a poco se va deteriorando. Y sobre como se enseña la lectura en la lengua indígena, así la forma de realizarse en las escuelas bilingües.
De acuerdo a lo que ya se ha mencionado anteriormente, se nota que los niños y las niñas indígenas cuando se alfabetizan en español, (de acuerdo al Plan yPrograma de la SEP), solo aprenden a leer por leer y escriben por escribir sin lograr entender los textos, debido a que están totalmente descontextualizados para los educandos ocasionando serios problemas de identidad, pues no manejan bien ni su lengua materna ni el español.
Luego entonces aquí está la importancia de dar una enseñanza en lengua materna en el primer ciclo de educación primaria, yaque a través de esta educación, los educandos se relacionan mejor con su grupo social y una forma mejor de concebir el mundo y una de las mejores formas de conservar la identidad es la lengua. De ahí nace el interés y la importancia de revisar este tema y para los fines del presente se expresa así: "la lectura, en el segundo ciclo de educación primaria"....
Regístrate para leer el documento completo.