desarrolo de la etica

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
1. CONCEPTO DE LA ÉTICA
Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.
- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.
- Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.
- Homero, primero en utilizarla palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.
- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.
- KarolWojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio
Critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.
- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de los fines deexistencia humana y los medios para lograrlo.
- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral.
Nosotros utilizaremos el siguiente concepto:" Ciencia (arte) que estudia el comportamiento justo y correcto de la persona en la sociedad." Es una ciencia normativa y descriptiva.
1.2- Los Elementos del Concepto Ética:
a- Comportamiento: conductas, actitudes o acciones de la personavoluntarias o no.
b- Justo: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde…JUSTICIA
c- Correcto: es lo adecuado. Lo objetivo, lo que guarda correspondencia de algo.


4- EVOLUCIÓN:
Este punto nos hace ver el porqué de la ética para poderla definir con los parámetros contemporáneos, luego de comprender el concepto en el devenir histórico de la misma.
4.1- EDAD ANTIGUA:
4.1.1-ÉTICA GRIEGA: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por el hombre.
Protàgoras: Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó:"EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS" según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir- nada es verdad, nada esmentira, todo es según el cristal con que se mire.
Sócrates: (469-39) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "conócete a ti mismo" (nosce te ipsum), según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante."Sólo sé que nada sé" da importancia a la ética, exaltando el conocimiento el cual tiene los siguientes rasgos: UNIVERSAL, ORIENTADO HACIA EL ASPECTO MORAL, PRÁCTICO, quien domina el conocimiento ejecuta el ETHOS, ya que es capaz de buscar el bien `último del hombre, o sea DIOS, por otro lado su intelecto será más recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que el ocio es ignorancia y error.Aristóteles: (384- 399)-Macedonia, manifestó que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teórica, que es superiores a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es unavirtud que consiste en hábitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes éticas(producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc. Y las virtudes dianoÉTICAs o intelectuales que son producto de la educación y se adquieren por la experiencia y el tiempo, gracias a la razón.
4.1.2-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y desarrolo de habilidades
  • desarrolo
  • Desarrolo
  • desarrolo
  • DESARROLO
  • desarrolo
  • desarrolo
  • Desarrole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS