Desarrolo de las micro

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
MIPYMES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL BUCARAMANGA
PRACTICA INVESTIGATIVA I
2011

LEY No. 590
10 DE JULIO DE 2000

“POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”

Esta Ley contempla un conjunto de herramientas e instrumentos de apoyo al sector yestablece las categorías de micro, pequeña y mediana empresa, incentiva la creación de nuevas empresas, el fortalecimiento de las existentes, crea escenarios de concertación, condiciones para la aplicación de régimen tributario especial a nivel territorial, y la articulación institucional. A nivel de Municipios los Comités Municipales de Microempresa, sin perjuicio de los existentes constituyenescenarios adecuados para generar dinámicas para el fomento y desarrollo de las microempresas.

OBJETIVO DE LA LEY:

* Promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo.

* Promover una más favorable dotación de factores para las MIPYMES , facilitando el acceso a mercados de bienes y servicios, tanto para laadquisición de materias primas, insumos, bienes de capital, y equipos, como para la realización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.

* Apoyar a los micro, pequeños y medianos productores asentados en áreas de economía campesina, estimulando la creación y fortalecimiento de MIPYMES rurales.

DEFINICION: Toda unidad de explotación económica, realizada por unapersona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana.

PARAMETROS:

MARCO INSTITUCIONAL
CONSEJO SUPERIOR – PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA | * El Ministro de Desarrollo Económico * El Ministro de Comercio Exterior * El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural * El Ministro de Trabajo y Seguridad Social * ElMinistro de Medio Ambiente * El Director del Departamento Nacional de Planeación * Un representante de las Universidades * ACOPI * FENALCO * CONFECAMARAS. * Un representante de las Organizaciones No Gubernamentales | * FUNCIONES
Analizar el entorno económico, político y social; su impacto sobre las PYMES * Contribuir a la definición, formulación y ejecución de programas depromoción de las PYMES * Proponer políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competencia en los * mercados. * Procurar la activa cooperación entre los sectores público y privado, en la ejecución de los programas. * Estimular el desarrollo de las organizaciones empresariales, la asociatividad y las alianzas estratégicas. |
CONSEJO SUPERIOR - MICROEMPRESA | * El Ministro de DesarrolloEconómico * El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural * El Ministro de Trabajo y Seguridad Social * El Ministro de Medio Ambiente o * El Director del Departamento Nacional de Planeación * Un representante de las Universidades * Dos Representantes de las asociaciones de microempresarios * Dos representantes de las organizaciones no gubernamentales * Un representante de losConsejos RegionalesUn representante de los gobernadores de aquel departamento en donde esté en funcionamiento un plan de desarrollo integral de las microempresas. | * Apoyar la articulación de los diferentes programas de fomento de la microempresa. * Contribuir a la definición y formulación de políticas de desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y mejoramiento de la competitividad.* Evaluar los programas de fomento de la microempresa y proponer correctivos. * Procurar la activa cooperación entre los sectores público y privado en la ejecuciónDe los programas. * Promover la concertación, con Alcaldes y Gobernadores, de planes integrales de apoyo a la Microempresa. |

ALGUNAS ENTIDADES ESTATALES

Fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrolo
  • Desarrolo
  • desarrolo
  • DESARROLO
  • desarrolo
  • desarrolo
  • Desarrole
  • Desarrolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS