Desarrolo de temas de poligrafo

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
TEMA 1. NOCIONES PRELIMINARES
1.1 Antecedentes Históricos
Según Larson existía tres procedimientos que se han empleado a lo largo de la historia: “la prueba del combate o lid, las ordalías y la tortura”. Estas tres formas son históricamente primitivas. Se apoyaban y se justificaban en la creencia de una intervención de tipo sobrenatural o divino que se manifestaría en favor de la verdad ydel sujeto inocente.
El juicio mediante “combate o lid” consistía en que las partes en disputa debían enfrentarse en un combate o duelo, ya fueran ellos mismos o alguien que los representara. Se asumía que el vencedor demostraría con su victoria estar en posesión de la verdad, ya que, según creían, Dios solamente daba la victoria a los inocentes.
En segundo lugar, las “ordalías” (también llamadasjuicios de Dios) consistían en someter al sospechoso de engaño a una prueba peligrosa. Si salía indemne de la misma su inocencia quedaría demostrada, ya que las fuerzas divinas o misteriosas actuarían a favor del mantenimiento de la justicia. Solían usarse en casos de brujería y como forma de resolver conflictos sociales.
Algunas ordalías famosas, eran por ejemplo, la “ordalía del hierro alrojo”. Esta práctica se realizaba en la India y se solía obligar al acusado a bañarse mientras realizaban ciertas ceremonias religiosas. Luego se frotaban las manos con salvado y le ponían siete hojas de una higuera (árbol sagrado para los hindúes) sobre las palmas. Éstas se envolvían siete veces son seda y entonces el acusado debía asir un hierro de cierto peso al rojo vivo y tenía que andar trazandosiete círculos. Cada uno tenía que ser mayor que el anterior. Si al terminar no tenía ninguna quemadura en sus manos entonces se consideraba inocente.
La “ordalía del agua roja” consistía en que el acusado tenía que guardar ayuno durante 12 horas. Posteriormente ingería una pequeña cantidad de arroz y luego bebía una gran cantidad de agua (4 o 5 litros) enrojecida por una corteza. Si la personavomitaba expulsando todo el arroz su inocencia quedaba demostrada. En cambio, si la persona no vomitaba el arroz o la infusión actuaba de manera laxante, era condenado.
El tercer procedimiento, como hemos dicho, era la “tortura”. Aún hoy, se encuentra vigente el uso de la tortura en tiempos de guerra e incluso en ciertos países. Según Amnistía Internacional se sigue utilizando en la actualidad, enmuchos casos para obtener información de sospechosos sobre crímenes o acciones contra el partido político que están en el poder.
Sin duda alguna, la tortura es, históricamente hablando, uno de los métodos más antiguos que han existido para la detección de la culpabilidad y la obtención de una confesión.
1.2 Otras formas de obtener la Verdad
El llamado detector de mentiras, máquina de laverdad o polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba
Una Micro-Expresión es unamomentánea e involuntaria expresión facial mostrada en la cara de los humanos de acuerdo con las emociones percibidas. Suelen ocurrir en situaciones con un alto riesgo, donde la persona tiene mucho que ganar o perder. A diferencia de las expresiones faciales comunes es muy difícil esconder las micro-expresiones. Las micro-expresiones expresan siete emocionesuniversales: Asco, Enojo, Miedo, Tristeza, Felicidad, Sorpresa y el Desprecio. No obstante, en los 90s, Paul Ekman expandió la lista de emociones básicas, incluyendo el rango de emociones positivas y negativas, de las cuales algunas no son reacciones involuntarias de los músculos faciales. Estas emociones son: Diversión, Desprecio, Pena, Ansiedad, Culpa, Orgullo, Alivio, Satisfacción, Placer y Vergüenza. Las microexpresiones son de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLAR TEMA DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
  • tema 29 desarrolo embarazo
  • como desarrolar un tema
  • Tema a desarrolar
  • polígrafo
  • poligrafo
  • POLIGRAFO
  • poligrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS