Desarrolo humano

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
I. INTRODUCCIÓN:

El parto es un proceso natural que sólo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después.
Con un simple vistazo a este tema, estarás en condiciones de reconocer los síntomas de parto inminente, de forma que puedas actuar frente a esta situación, prestando los primeros cuidados necesarios al niño y a la madre.

II. EL PARTO

Elparto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad yfrecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.[]
En la mayoría de los países, el parto es un proceso natural que la mujer desarrolla clásicamente con el apoyo de otras mujeres experimentadas, entre las que se encuentran las llamadas, comadronas o parteras, o por profesionales del área de la salud como las matronas. La participación de médicos especialistas en obstetricia sueleverse cuando aparece alguna complicación del embarazo o del parto (ya sea cesárea o el uso de fórceps).

Los diferentes tipos de parto:
Entre los diferentes tipos de parto encontramos algunos que son muy parecidos, y que sólo se diferencian en las técnicas de relajación.
a. Parto natural: Este tipo de parto significa riesgos mínimos porque no existe alteración alguna de la madre ni el fetopor medio de medicamentos

b. Parto en cuclillas: facilita la bajada del bebé, permitiendo un nacimiento más rápido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu médico, si el lugar dónde nacerá tu pequeño cuenta con los implementosnecesarios para esta técnica.

c. Parto Leboyer: es un método instrumentado por el Dr. Leboyer en la década de 1970, donde su objetivo es minimizar el trauma que supone el nacimiento, brindando al bebé un ambiente calmo y con luz tenue, para su llegada. Se complementa con suaves masajes que estimulan la respiración. El cordón umbilical es cortado cuando deja de latir.

d. Parto en el agua:la mamá recibe a su hijo en una bañera o piscina, con agua a temperatura corporal (37ºC). el agua caliente resulta un buen analgésico para la madre, distiende la musculatura y por tanto, disminuye el riesgo de desgarros y facilita la dilatación.

e. Parto con fórceps: es el parto que siendo vaginal, necesita de la asistencia del fórceps, para poder extraer al bebé, debido a que éste haquedado detenido en el canal del parto.

f. Cesárea: es un parto no vaginal que consiste en realizar una incisión en el vientre materno para extraer al bebé, debido a complicaciones variadas.

III. Inicio del parto
Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la última menstruación. El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer yotra, siendo las signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico—con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido—con indicios de secreciones con sangre.[]
Aunque noexisten evidencias científicas que lo apoyen, es frecuente oír que las madres sienten una urgencia de «limpiar el nido», poco antes del franco trabajo de parto, o dar los últimos toques al cuarto del bebé, afirmando hasta levantarse de madrugada con tales faenas.[] (Aunque sería muy fácil obtener pruebas científicas de que las madres digan que sienten la urgencia de limpiar el nido, u obtener pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo humano
  • desarrolo humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo humano
  • Tp 1 el desarrolo humano
  • Introduccion al estudio del desarrolo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS