Desarrolo humano

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Influencias del desarrollo.
Desarrollo humano,
Papalia, Wendkos y Felman,
Mc Graw Hill, México 2004.

En el estudio sobre el desarrollo humano os estudiosos se interesan en los procesos universales del desarrollo, en las diferencias individuales en los contextos y estilos de vida, las relaciones sociales y el contexto social. La mayoría de las personas se desarrollan de manera diferentey crece como una persona única e irrepetible, pero para lograr este desarrollo las personas son influidas por diversas influencias tanto internas como externas. Algunas de estas influencias son:
La herencia: dotación genética heredada de los padres biológicos de una persona en la concepción.
El ambiente interno y externo: el ambiente potencia la experiencia y por tanto el aprendizaje.Maduración de cuerpo y del cerebro: despliegue de una secuencia natural de cambios físicos y patrones de conducta, incluyendo la capacidad de dominar nuevas habilidades.

Como no se puede determinar por cuestiones naturales, sino por convención social las etapas de maduración y crecimiento sino más bien se pueden hablar de hitos del desarrollo, o sea, edades promedio para la ocurrencia de ciertoseventos. Sin embargo estas edades son solo promedios. Para entender las diferencias y semejanzas en el desarrollo, es necesario tomar en cuenta las características heredadas, los factores ambientales o la experiencia en especial contextos como la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, el origen étnico y la cultura.

Familia: hay diferentes tipos de familia como la familianuclear, unidad bigeneracional de parentesco, economía y convivencia que consta de uno o dos padres y sus hijos biológicos, adoptados o hijastros. Otro tipo de familia es la familia extendida, red multigeneracional de parentesco de abuelos, tías, tíos, primos y familiares más distantes, en este tipo de familia los rolles de los adultos tienden a ser más flexibles, comparten responsabilidades,aunque en las sociedades industrializadas son más bien escasos.

Posición socioeconómica y vecindario: la posición socioeconómica es una combinación de múltiples factores como el ingreso económico, la educación y la ocupación. La posición socioeconómica puede limitar las opciones de una familia y de sus integrantes, parece, según los estudios que los aspectos más influyentes son el ingreso yel capital humano promedio del vecindario, la presencia de adultos educados y con empleo para constituir una base económica y un modelo de una persona joven.
Cultura y raza/origen étnico: La cultura es la forma total de vida de una sociedad o grupo, incluye las costumbres, tradiciones, creencias, valores, lenguaje y productos físicos, conductas aprendidas y transmitidas. La cultura no esestática, sino en constante movimiento, algunas culturas están formadas por subculturas, o variantes culturales.
Un grupo étnico: es un grupo de personas unida por los ancestros, la religión, el lenguaje, los sentimientos nacionales, todo esto genera un sentimiento de identidad y pertenencia.

Contexto histórico: los acontecimientos históricos, el tiempo, el lugar influyen en el desarrollode las personas.

UNIVERSIDAD ETAC
Teorias del desarrollo I.
Profesora: Lucia E. Ugalde González
Alumno: Mauricio Vidal San Pedro.

TEORIAS PSICOLÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

Teoría | Postulados |
PsicoanalíticaSigmund Freud.Desarrollo PsicosocialErik Erikson | El desarrollo es motivado por fuerzas inconscientes.Las personas nacen con pulsiones biológicas que deben serreorientadas para vivir en sociedad.La personalidad se forma en la niñez, mientras se resuelven conflictos inconscientes.Estos conflictos se dan en etapas: oral, anal, genital (estas son las más cruciales).La etapa fálica es clave para el desarrollo psicosexual. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo.La etapa de latencia o periodo de calma sexual.Etapa genital, etapa que permanece hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo humano
  • desarrolo humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo Humano
  • Desarrolo Humano
  • Tp 1 el desarrolo humano
  • Introduccion al estudio del desarrolo humano
  • Etapas del desarrolo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS