Desarrolo personal y social

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
En este campo formativo los niños y niñas comienzan a tener identidad personal y desarrollar emociones (ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor), a comprender que existen diferentes modos de pensar y culturas, desarrollan la afectividad y la socialización.
Este campo es importante porque es donde el niño comprende y capta a los demás, va adquiriendo mayorautonomía.
Van entendiendo características que los hacen ser únicos, se reconocen en el espejo o en fotografías y se dan cuenta lo que los hace especiales, distinguen si son niños o niñas, formas de comportamiento y aprenden a relacionarse con otras personas en su entorno y fuera de el .
Se desenvuelven, comunican, tienen la disposición de asumir responsabilidades y conocen sus derechos.
Aquí es muyimportante el papel que juega su familia, la educadora y su entorno social para sentirse aceptados y aceptar a los demás.
También entiende lo que son los valores, el respeto y reglas que tiene que aprender a cumplir por ejemplo en un juego o actividad esperar su turno y dejar los demás niños también participen.
En este campo el lenguaje tiene un papel muy importante para poder expresar lo quelos niños captan, perciben y sienten así como los demás lo esperan de el.
En este campo nos explica como los niños comienzan a desenvolverse con otros niños y a sentirse identificados tal vez con otros niños a lo que llamamos que encuentren su par.



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Este campo formativo es fundamental para que el niño se integre, exprese sentimientos y deseos, conozca otrasculturas y opine sobre las suyas, proponga ideas y adquiera conocimiento sobre el mundo que lo rodea.
El lenguaje oral no solo depende de expresar si no también de comprender, con ellos los niños logran estructurar enunciados mas largos y obtienen capacidad de comprensión y reflexión.
El lenguaje oral tiene un papel muy importante en la educación preescolar ya que con el son capaces de narrar algúncuento, mantener una conversación y de explicar sus ideas.
Los niños hacen intentos de escritura desde una temprana edad con dibujos, rayones y marcas parecidas a las letras y poco a poco van adquiriendo el conocimiento de la escritura.
El lenguaje juega un interesante papel en los niños para su desenvolvimiento con la sociedad y en su entorno, es una forma esencial para comunicarse tanto oralcomo emocionalmente.
El lenguaje escrito debe estar presente como trabajo específico ya que este lo requieren todas las actividades escolares y en su vida cotidiana.
En el lenguaje oral los niños aprenden a diferenciar letras, números, signos de puntualización y en el lenguaje escrito a marcar sus pertenencias con su nombre, registrara su asistencia.

PENSAMIENTO MATEMATICO.
En este campoformativo los niños y niñas desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten ir adquiriendo con el tiempo un mayor grado de dificultad.
Los niños comienzan a distinguir donde hay mas o menos objetos, se dan cuenta que agregar es hacer mas y quitar hace menos, distinguen entre objetos grandes o pequeños y entre objetos semejantes.
Es importante que reconozcan los números parasu vida cotidiana porque además de de que les sirven para contar también se utilizan en los números telefónicos, en placas de carros, en las listas de grupo etc.
Los niños desde temprano edad empiezan ha hacer uso de los números por ejemplo repartiendo dulces yo contando objetos iguales haciendo así series numéricas en su vida diaria.
En este campo los niños también reconocen la semejanza deobjetos iguales de una misma forma, tamaño o dimensión de figuras y cuerpos geométricos, aprenden a distinguir las figuras como el triangulo, rectángulo, cuadrado y circulo que son las básicas y también aprenden a tener nociones del espacio aprenden a desplazarse con cierta velocidad y van experimentando su ubicación en los espacios en los que se desenvuelven.
Los niños van conociendo algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo Social
  • Glosario de desarrolo personal
  • Desarrolo personal de la formación del psicólogo.
  • Plan de desarrolo el salto social
  • Desarrolo Social Y La Primera Infacia
  • personal social
  • Personal Y Social
  • PERSONAL SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS