Desarroollo del elnguaje

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Psicología Educativa
Desarrollo del lenguaje.
Para poder interpretar la conducta lingüística de los niños es necesario tener los datos acerca de su desarrollo. El conocimiento del desarrollo lingüístico sirve para:
* Saber cuáles son los elementos lingüísticos adquiridos en las diferentes etapas del desarrollo, lo que nos permite saber qué podemos esperar en una etapa determinada.
*Determinar el nivel evolutivo del niño, describiendo su conducta lingüística y comparándola con la secuencia evolutiva.
El lenguaje se puede considerar como la interpretación de la forma, el contenido y el uso.
Para nosotros la adquisición del lenguaje empieza antes de que el niño sepa utilizar los signos propios de su lengua.
Etapa prelingüística.
La primera manifestación vocal que aparece enlos niños está relacionada con el llanto del nacimiento; los gritos y llantos no desarrollan ninguna actividad articulatoria diferenciada. A finales del segundo mes aparecen las vocalizaciones espontaneas. En el tercer mes la actividad fonatoria empieza a diferenciarse y se inicia lo que llamamos etapa de balbuceo. Las vocales comienzan a diferenciarse por su tonalidad y su ritmo, ciertas formas degrito corresponden a malestar y otras a bienestar. Los de malestar serían los sonidos agudos, y de bienestar los sonidos profundos. Hacia los cuatro meses hay un aumento de la tonicidad de los labios e inicio de la imitación. Las condiciones óptimas para el desarrollo son: buen entorno afectivo, audición de una lengua y buen tono. A los seis meses el balbuceo se convierte en ecolalia, el niñoimita sus propios sonidos y también se inicia la imitación de sonidos del entorno. A los diez meses él bebe transmite alguna cosa significativa. El orden de adquisición de los fonemas depende por un lado de su nivel de dificultad desde el punto de vista sensoriomotor. También depende de la distribución de fonemas en la lengua, ciertos sonidos son privilegiados por su frecuencia y otros por su valoren términos de información. Fry considera que durante la etapa del balbuceo el niño experimenta por un lado los mecanismos de la futura habla combinando fonación y articulación, y por otro lado controla su aparato articulatorio y está asimilando el efecto acústico de hacer ciertos movimientos para descubrir como repetir y así repetir el mismo resultado. Hay otros autores que consideran que elbalbuceo no tiene relación con el lenguaje posterior, sino que es un proceso de maduración condicionado por factores motores. Las vocalizaciones de esta etapa son una acción más del niño, son actos vocales que sirven para la comunicación de la misma manera que las sonrisas, miradas, movimientos corporales etc. Todas estas manifestaciones del niño se dan en interacción con el adulto posibilitándolo, asíque se establezca una comunicación diádica que permita las futuras adquisiciones y la adquisición del lenguaje.
Hacia los 12-18 meses el niño adquiere algunas palabras de su entorno y aparecen lo que llamamos primeras palabras.

Primeras palabras.
El primer uso de sonido con significación se considera generalmente como la primera palabra. Hay ciertos criterios que se refieren a los gestos quepueden hacer más certera la interpretación del uso de una palabra. Algunos observadores consideran que la primera palabra es la primera emisión espontanea con un sentido, otros estiman que es la que aporta la comprensión, otros juzgan que es la pronunciación de una palabra por imitación del adulto. Antes de que una palabra tenga un significado su utilización se remota a la vida afectiva del niño.El hecho de que una palabra se conserve sin sus atributos nos garantiza la existencia de su valor significativo. Los estudios actuales sobre la adquisición de las primeras palabras se han tomado siempre como referencia de los estilos con que se entra el lenguaje. Niños referenciales, (niños centrados en los objetos y su denominación), y niños expresivos (centrados en la interacción social y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el elnguaje
  • Desarroollo
  • Desarroollo
  • El elnguaje popular
  • El Desarroollo Sustentable Es
  • el elnguaje del cine
  • Desarroollo organizacional
  • Desarroollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS