Desarroollo y subdesarrollo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA REVOLUCION TECNOLOGICA Y LA FALTA DE DESARROLLO EN EL TERCER MUNDO
Estamos viviendo prácticamente una revolución tecnológica donde los adelantos son permanentes, continuos, complejos y determinantes del desarrollo de las naciones, porque están a la vez ligados al desarrollo de la ciencia. Desde ese punto de vista los pro de la ciencia y la tecnología son ante todo el desarrollo personal,grupal, social que a través de ellas se logra.

La ciencia es el resultado de la investigación, el conocimiento científico y estas generan los avances tecnológicos sin los cuales las condiciones de vida humana serían mucho más difíciles o requerirían mayor esfuerzo y trabajo las diferentes actividades. Esto quiere decir que ante todo la tecnología favorece la evolución del trabajo y permiterealizar actividades en poco tiempo, con menos esfuerzo humano.

Si nos remitimos al pasado hubiera sido mucho más fácil hoy, construir con maquinaria pesada las pirámides de Egipto. Es decir que por falta de desarrollo nuestros antepasados pasaron por privaciones, necesidades, limitaciones y grandes esfuerzos para sortear dificultades, por exceso de trabajo para poder transformar el medio, fundarciudades y permitir la evolución de la vivienda, el vestido, la alimentación, la educación, y combatir la enfermedad favoreciendo la salud. La ventaja es que hoy por hoy esos servicios están disponibles y a nuestro alcance sin mucho esfuerzo de nuestra parte. La ciencia y la tecnología han sido puestas al servicio de la sociedad para optimizar el cubrimiento de esas necesidades básicas.

Laproducción de conocimiento nos permite ahora disfrutar de hermosos, llamativos y cómodos complejos habitacionales, dotados con toda clase de aparatos, equipos, herramientas y artefactos para proporcionar comodidad y confort. En cuanto a otras necesidades sucede lo mismo: se cuenta con múltiple variedad de telas, tonos, colores, contrastes, texturas, accesorios, con personal especializado en diseño yconfección de prendas, desde las más sencillas hasta las más complejas y costosas, fabricadas con máquinas y equipos modernos. Con respecto a la alimentación se investiga y se descubren cada día los nutrientes, cantidades recomendables, enfermedades producidas por malos hábitos alimenticios, así como producción de alimentos industrializados, con aditivos, conservantes y maneras de preservación, esdecir para todos los gustos y tendencias alimentarias.

Con relación a salud y educación se descubren cada día nuevos métodos, técnicas, herramientas, aparatos, equipos para diagnosticar enfermedades, realizar intervenciones, disminuir los riesgos de enfermedad o controlar enfermedades crónicas. Es decir; que a partir de la ciencia, se mejoran cada día las condiciones de vida y además la cienciaha sido el fundamento de los avances tecnológicos. De la rueda, el caballo, los primeros vehículos, pasamos a los automotores más modernos y sofisticados, la aviación, los barcos, los transatlánticos, lo aviones militares y las naves espaciales; es decir, a un desarrollo progresivo que facilita la conexión entre lugares lejanos.
Pero también hemos pasado del radio, el computador y el teléfono asistemas satelitales innovadores en las comunicaciones. El desarrollo en todos estos campos, como países tercermundistas, nos ha tocado y podemos disfrutar de avances que no eran perceptibles desde nuestras ideas y conocimientos.

La más grande desventaja es que no somos industrializados, no producimos en las escalas que producen los países desarrollados y sobre todo dentro de esas necesidadesbásicas que cubre nuestros niveles de desarrollo, no producimos ni exportamos tecnología. Lo tecnológico nos llega de fuera, nuestra producción es más artesanal y menos sofisticada, y por tanto los resultados económicos y las ganancias no son comparables con las que dejan los avances tecnológicos y el ser poseedores y dueños del conocimiento que los genera.

Es decir que a ese nivel somos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarroollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS