desarroyo cognitivo

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en si mismas (no significativas), sirven para distinguir significados (son discretas) prueba de ello es que si conmutamos un fonema por otro cambiamos el significados de las palabras. (por ejemplo: pato- gato).
Las vocales que constituyen elnúcleo silábico español, se clasifica en función de:
A. La posición de los órganos articulatorios: abiertas (a), medias (e, o) y cerradas (i, u)
B. Su punto de articulación centrales (a), anteriores o palatales (e, i) y posteriores o velares (o, u)
Cuando las vocales se combinan perteneciendo a una misma sílaba forman diptongos.

a. Punto de articulación: según el lugar de articulación el fonemaserá:
Labial: /p/b/m/
Labiodental: /f/
Dental: /t/d/
Interdental: /z/s/
Alveolar: /s/n/l/r/rr/
Palatal: /y/ll/ch/ñ/
Velar: /k/g/j/
b. Modo de articulación: según si los articuladores se cierran totalmente (oclusiva) o si el aire escapa por alguna zona el fonema será:
Oclusivo: /p/t/k/b/d/g/
Fricativo: /f/s/z/j/
Africado: /ch/
Nasal: /m/n/ñ/
Lateral: /l/ll/
Vibrante: simple /r/múltiple /rr/
c. Vibración de las cuerdas vocales: si hay vibración el fonema será sonoro y si no la hay será sordo.
Sonoros: /b/d/g/m/n/ñ/l/ll/y
La etapa prelinguistica”:
Con el llanto del momento del nacimiento aparecen los primeros sonidos producidos por el bebé, hacia finales del primer mes surgen otras vocalizaciones que se han denominado arrullos por contener frecuentemente el sonido “u”, yentre el tercer y sexto mes las vocalizaciones se van ampliando abriendo paso a la etapa del balbuceo. Los sonidos del balbuceo empiezan a asemejarse a los del leguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas, Stark (1979) distingue 6 etapas en la evolución de la producción de sonidos en el período prelingüístico y encuentra que los primeros sonidos que se producenson los vocálicos; a estos le siguen sonidos consonánticos velares (k-g-j) que dan lugar a la producción de vocalizaciones como “go”, “ajo” en el bebé y que parecen verse facilitados por la posición en la que suelen encontrarse los niños (echados hacia atrás); posteriormente aparecen las consonantes adelantadas (“pa- ma, etc.”) coincidiendo con el hecho de que los niños pasan más tiempoincorporados. Estas consonantes adelantadas aparecen, en torno a los 6 meses producidas en cadenas consonante - vocal dando lugar a lo que se denomina balbuceo reduplicado. Y, hacia los 9 meses, las cadenas se hacen más complejas pues introducen consonantes distintas y aparecen de forma entonada apareciendo la jerga.

La adquisición de los fonemas
Entre la década de los 30 y los 60 numerosos estudios sededicaron a descubrir la secuencia en la adquisición de los sonidos de los niños de distintas lenguas, estos trabajos parecen coincidir en losiguiente:
a) Los sonidos se adquieren gradualmente, y existen períodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente.b) Existen unos sonidos más difíciles, o al menos, que se dominan más tardíamente que otros: lasfricativas, y en nuestro idioma, también las vibrantes.
b) Basándonos en los datos que nos proporciona el libro de Bosch (1984) sobre 293 niños de habla castellana de edades comprendidas entre los 3 y 7 años, proporcionamos a continuación un cuadro en el que se representa las edades a las que el 90% de los sujetos alcanza el dominio de cada fonema consonántico; excluimos de este cuadro los fonemasvocálicos, porque en nuestro idioma, parecen dominarse muy tempranamente, hacia los 2 años.
c)
A. PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SÌLABA.
El empleo de este proceso obedece a la tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas
sencillas, compuestas por consonantes y vocal (C+V).
Esta simplificación puede tener lugar de varias formas:
1. Supresión de consonantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entornos de desarroyo
  • Personalidad Y Desarroyo
  • Desarroyo sustentable
  • crm desarroyo
  • desarroyo empresarial
  • Desarroyo industrial
  • desarroyo sust
  • desarroyo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS