Desastes Naturales

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Desastres Naturales

Introducción
Desastres Naturales
Definición
Tipos de Desastres Naturales
Consecuencias de un Desastre Natural
Pérdidas Humanas
Perdidas de Recursos Naturales y Económicos
Calentamiento Global y sus Consecuencias
Conclusion









Introducción

El ser humano en su mayoría, no conoce el gran poder que tiene la fuerza de la naturaleza.Esta fuerza es impredecible, y es tan grande que ha traído consecuencias y desastres catastróficos desde los inicios de la historia de la tierra. Solo las personas que han podido vivir y presenciarla, han podido ver la magnitud de estos desastres naturales y se consideran con suerte aquellas que han podido vivir para contarlas.

Estos desastres se han venido presentando de maneraconsecutiva en las últimas décadas, debido a que el ser humano ha estado explotando los recursos naturales y contaminando cada vez más nuestro planeta, causando que este responda con la furia de la naturaleza.

El presente trabajo podrá hacer conciencia al lector, haciéndole conocer los desastres naturales más catastróficos que han sucedido en la historia.



Desastre naturalEn la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayorfrecuencia.

Al hablar de desastres naturales, se refiere a enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, entre otros. Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde elpunto de vista económico, porque constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo.

Una de las causas más importantes de la lentitud en el proceso de recuperación y reconstrucción de los países en desarrollo y subdesarrollados después de un desastre, es porque no cuentan con un alto porcentaje de bienes asegurados como lospaíses desarrollados. En la actualidad, al menos un cuarto de la humanidad vive en zonas vulnerables a los desastres, sobre todo en los países en desarrollo y subdesarrollados. En ellos, la gente asienta sus viviendas en lugares propensos a sufrir estas catástrofes.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan unlímite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, entre otros.

Muchos de estos desastres son causados por la intraversión del ser humano, como por ejemplo tenemos la contaminación del medioambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Diferentes Desastres Naturales

1. Movimientos de masa:

Avalancha:
Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetaciónladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.

Huracán:

Un huracán es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walking desaster
  • Desastes
  • El naturalismo
  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS