Desastre ambientales

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Tarea 1: Gestión ambiental

En los artículos que encontré sobre medio ambiente tres que llamaron mi atención,
1.-
“México, DF.- Pisar la prisión por un delito ambiental no es una pena que se le aplica solo a los talamonteso al crimen organizado, sino también a quien tira indiscriminadamente desperdicios en la calle. La ley en México es clara, porque contempla sanciones civiles y penales paralas personas o industrias que afecten gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos.
 
Los llamados delincuentes de cuello verde son todos aquellos que pertenecen a una organización que transporta clandestinamente madera y recursos forestales; quienes capturan y trafican productos de tortugas omamíferos marinos; quienes cazan de forma ilícita fauna silvestre; quienes se dedican al tráfico de animales y flora silvestre, en veda, endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.
 
Pero la ley la puede violentar también cualquier mexicano con o sin conciencia. En las ciudades se cometen con frecuencia delitos ambientales por derribo, tala o muerte deárboles; por ocupación ilegal de suelo de conservación; y por la descarga o depósito de residuos de construcción o cascajo. Las industrias incurren en estos ilícitos cuando contaminan el ecosistema con sus desechos o con sus actividades.
 
Los delitos ambientales son castigados con la cárcel. El catálogo de penas es diverso y se clasifica por ilícitos de contaminación; contra los recursos naturales; opor responsabilidad funcional y falsedad de información.
 
Delitos de Contaminación
 
Contaminación al ambiente. Si se actuó con dolo hay una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años; pero se alcanza hasta 10 años cuando hay agravantes. Si se actuó con culpa, es decir de manera imprudente, hay una pena de tres años de prisión o servicios comunitarios de 40 a 80jornadas.
 
El incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos se castiga con no más de cuatro años de cárcel cuando se cometen con dolo; y si se utilizan ilegalmente desechos para la alimentación de animales destinados al consumo humano hay prisión no menor de tres años ni mayor de seis años, más multas de 260 a 450 días de salario mínimo vigente.
 
 El tráfico ilegal deresiduos peligrosos tiene una pena privativa de la libertad es de cuatro a seis años y multas de 300 a 400 días.
 
Delitos contra los Recursos Naturales
 
Se contempla prisión no menor de tres años ni mayor de cinco años, con multas de 180 a 400 días y hasta siete años si se incurre de forma agravada para el tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegidas; para el tráfico ilegal de especiesacuáticas de la flora y fauna silvestre protegidas; para la extracción ilegal de especies acuáticas; y para la depredación de flora y fauna silvestre protegida.
 
Los delitos contra los bosques y formaciones boscosas; además del tráfico ilegal de productos forestales maderables se castiga con cárcel no menor de tres años ni mayor de seis años; y con agravante se pueden imponer hasta ocho años.El tráfico ilegal de recursos genéticos puede alcanzar una pena privativa de la libertad de hasta cinco años; la utilización indebida de tierras agrícolas hasta cuatro años; y la alteración al ambiente o paisaje hasta cuatro años de cárcel con multas de 60 a 90 días.
 
Responsabilidad funcional e información falsa vinculada a los delitos ambientales
 
En este rubro se alcanzan condenas dehasta seis años para los funcionarios que otorguen ilegalmente derechos; para los representantes que incurran en anomalías y para quien rinda información falsa contenida en informes.
Pese a las penas contempladas en el código penal federal y otras normatividades, es lamentable para muchos especialistas que por ejemplo México, como el cuarto país mega diverso a nivel mundial  ocupe también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desastre ambiental
  • Desastres Ambientales
  • Desastres Ambientales
  • desastres ambientales
  • Desastres ambientales
  • Desastres Ambientales
  • Desastres Ambientales
  • Desastre Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS