Desastre de la hegemonía estatal y dramatis personae

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Paoli Bolio Francisco José. “Se inicia el desastre de la hegemonía Estatal”

Los conflictos sociales que tiene que enfrentar el gobierno de Díaz Ordaz, empiezan temprano. El primero de ellos proviene de los médicos, muestran un radicalismo al que no estaba habituada la sociedad mexicana y al que el Estado no estaba preparado para enfrentarse adecuadamente.
Estos pedían mejores condiciones detrabajo y fueron apoyados por los médicos de base en proporción considerable.
El Estado empezaba a entrar en una época y no supo encontrar desde el principio la manera adecuada de tratar con los sectores medios radicalizado. Esto en parte se debe a la personalidad pronunciadamente autoritaria del presidente Díaz Ordaz.
Puede decirse que la década de los años sesenta, atestigua el crecimiento demovimientos encabezados por sectores medios que toman la bandera de la democratización de la sociedad mexicana.
Puede afirmarse que el crecimiento de la economía en general propiciada sustancialmente por iniciativas estatales, ha generado una clase empresarial amplia, aunque políticamente con poca iniciativa. Durante el periodo de Cárdenas, pareció que se iba a dar un enfrentamiento amplio entrelos empresarios y el Estado; pero no fue así.
Durante toda esta etapa puede decirse que sí el Estado ha tenido dificultades para conducir sus relaciones con el movimiento obrero, le ah sido en cambio relativamente fácil su relación con los empresarios. El crecimiento económico sostenido beneficio fundamentalmente a los sectores empresariales y a las clases medias; así que pude decirse que ampliosgrupos de trabajadores, sobre todo urbanos, obtuvieron beneficios de ese crecimiento de la economía.
La industrialización, el desarrollo de las ciudades y en general el proceso de modernización de la sociedad mexicana, había producido un sector amplio de clases medias que algunos calculan el 25% y otros hasta un tercio de la población mexicana, esto hasta finales de los años sesenta.
En lasuniversidades y tecnológicos, los estudiantes habían tenido información y conciencia democrática. Por otra parte, los profesionistas liberales redujeron sus posibilidades de ejército profesional libre.
El movimiento estudiantil de 1968 es la expresión más amplia de esta inconformidad.
La protesta estudiantil creció y el 26 de julio de ese año, unió dos propósitos para realizar; la primeramanifestación antigubernamental: la conmemoración del movimiento revolucionario cubano.
En parte se explica la acción regresiva gubernamental por el compromiso de los Juegos Olímpicos que ese año se realizarían en México a partir del mes de octubre.
La representación de los manifestantes del 26 de julio produjo un zafarrancho en algunas calles del centro de la Ciudad de México.
Como parte de la protestaestudiantil empezó a estallar huelgas en los principales centros de estudios superiores de la ciudad de México. Se hablo entonces de que se había violado la autonomía universitaria.
En cambio, el PPS y algunos grupos de izquierda denunciaron el movimiento como una conjura de la CIA y del FBI coludidos con los sectores reaccionarios del gobierno.
Entre los dirigentes estudiantiles hubo algunosmuy destacados de ilación comunista, aunque no puede decirse que el PCM controlara o dirigiera el movimiento estudiantil.
En síntesis el 26 de julio se realizaron dos marchas, una de estudiantes que protestaban por la represión policiaca y otra de elementos de izquierda que conmemoraban la Revolución cubana. Un grupo de los primeros que llego hasta donde estaban los segundos, los invito a continuarla protesta frente al Palacio Nacional, una cuadra antes de llegar a la gran plaza frente a la sede presidencial, la política reprimió severamente a los manifestadores.

Monsiváis, Carlos “1968: Dramatis Personae”
El año 1968. El México abolido
La policía montada en la Alameda a campesinos partidarios del candidato presidencial Henríquez Guzmán, lideres agrarios, dirigentes obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramatis Personae
  • Anima Beyond Fantasy Dramatis Personae
  • la personaa
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS