Desastre del dilubio del fin del mundo

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Los "mitos" son fábulas dramáticas que forman un fuero sagrado gracias al cual se autoriza la continuidad de creencias, ritos, costumbres e instituciones antiguas en la región donde son corrientes, o se aprueban las alteraciones. La palabra "mito" es griega, la mitología es un concepto griego y el estudio de la mitología se basa en ejemplos griegos. Los escrupulosamente exactos que niegan que laBiblia contiene mitos están, hasta cierto punto, justificados. La mayor parte de los otros mitos se relacionan con dioses y diosas que intervienen en los asuntos humanos, favoreciendo cada uno de ellos a los protagonistas rivales, en tanto que la Biblia no reconoce más que a un solo Dios universal.
A continuación señalaremos algunos elementos en común entre la versión hebrea del Diluvio, y laspresentadas mediante los mitos súmero-acadio y griego.
El Diluvio según el Génesis
Cuando nació Noé (del heb. "consuelo"), lo que coincidió con la muerte de Adán, el mundo mejoró mucho. Hasta ese entonces, cuando segaban el trigo, la mitad de las cosechas era de espinos y abrojos. Entonces, Dios levantó su maldición. Hasta ese momento, los trabajos se habían realizado sólo con las manos; Noéenseñó a los hombres a hacer hachas, hoces, arados y fabricar otras herramientas (Enoc. CVI, 278; Génesis Apocyphon 40; Jubileos IV, 28). Algunos atribuyen la invención del arte de la forja a Tubal Caín, su hermano difunto (Gén. IV: 22). "Tubal Caín" significa "el quenita que trabaja el metal" y fue un herrero que proporcionaba a Tiro objetos de bronce y esclavos (Ezequiel XXVII: 13).
Noé se casó conNaamá, la hija de Enoc. Sus hijos fueron Sem, Cam y Jafet, y cuando éstos crecieron, Noé los casó con las hijas de Eliakim, hijo de Matusalén.
Un día Dios dijo a Noé: "He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda en que haya espíritu de vida debajo del cielo" (Gén. VI:13-17).
Advertido por Dios de que se acercaba el Diluvio, Noé difundió la noticia entre la humanidad, y predicaba el arrepentimiento a dondequiera que iba. Aunque sus palabras quemaban como el fuego, la gente se burlaba de él: "¿Qué es ese diluvio? Si es un diluvio de fuego, tenemos amianto (?) (alitha) que es inmune a él; si es un diluvio de agua, tenemos láminas de hierro para contener cualquierinundación que pueda afluir de la tierra. Contra el agua del cielo podemos usar un toldo (?) (aqeb)" (PRE, c 22, fin). Los hombres se jactaron nuevamente de Noé y desafiaron sus palabras.
Dios ordenó a Noé que construyera y revistiera con brea un arca de madera lo suficientemente grande para él, su familia y especies elegidas de todas las criaturas que habitaban la tierra. Debía tomar dos animales ypájaros de cada especie pura, dos de cada especie impura y dos de cada especie de animal que se arrastrara. Asimismo, debía llevar alimentos de toda clase (Gén. VI: 14-21; VII: 1-3). Según el Génesis, Noé pasó 52 años construyendo el arca; trabajaba lentamente con la esperanza de demorar la venganza de Dios (VI: 14-22).
Dios mismo diseñó el arca, que tenía tres cubiertas y medía trescientoscodos de proa a popa. Cada cubierta estaba dividida en cientos de camarotes; la primera cubierta alojaría a los animales salvajes y domesticados; la segunda a todas las aves; y la tercera a todos los reptiles y además a la familia de Noé (Vs. 15-16).
Ciertas ánimas errantes también entraron en el arca y se salvaron. Un par de monstruos demasiado grandes para cualquier camarote sobrevivieron: el Reem,que nadaba detrás, con el hocico apoyado en la popa, y el gigante Og.
Noé se sintió desanimado ante la inmensa tarea de reunir a todas las criaturas. Sin embargo, todos los animales fueron conducidos al arca, de modo que cada uno pareció haber sido guiado por su propia inteligencia natural. Llegaron el mismo día en que murió Matusalén a la edad de 969 años, una semana antes que comenzara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Fin Del Mundo Fin
  • FIN DEL MUNDO
  • Fin del mundo
  • Fin Del Mundo
  • Fin Del Mundo
  • Un mundo sin fin
  • Fin del mundo
  • El fin del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS