DESASTRE DEL GAS TÓXICO EN BOPHAL

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
 UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE INGENIRIA – TECNOLOGIA EN ECOLOGIA Y MANEJO AMBIENTAL
ESTUDIANTE: STEPHANY TREJOS (1226144)

DESASTRE DEL GAS TÓXICO EN BOPHAL
La noche de 2 de diciembre de 1984, en un barrio atestado de la ciudad de Bhopal ubicada en India, ocurrió una catástrofe ambiental terrible. En una fábrica de plaguicidas construida por una corporaciónmultinacional llamada Unión Carbide en la cual ocurrió una fuga de varias toneladas de gas letales a la atmosfera la cual no fue alertada para la comunidad ya que la alarma y los sistemas de seguridad de la fábrica no se encontraban en buen estado. Más de la mitad de 1’00.000 de personas de la ciudad fueron expuestas al mortal isocianato de metilo (MIC) el cual es uno de los gases más peligrosos de laindustria química ya que puede causar dolor torácico, edema pulmonar, dolor en la laringe, edema de bronquios, náuseas, vómito. Tos, dificultad para respirar, espasmos, incremento de secreciones y dolor de cabeza; el gas cianuro de hidrogeno y otros gases presentes que se formaron por el calor presente de el isocianato de metilo por no estar a la debida temperatura de 0º por el cual formo el gasfosgeno oxicloruro de carbono que provoca irritación de la piel, daños en las corneas, pérdida de visión al igual ceguera, tos, dolor al respirar, dolor de cabeza, nauseas, vértigo, sed, esputos espesos o espumosos, neumonía y muerte por fallos respiratorios o cardíaco, el ácido cianhídrico es otro gas que produce dolor de cabeza, confusión, nauseas, vómitos ocasionales, dificultad respiratoria,convulsiones y en algunos casos la muerte; y el gas monometilamida el cual produce quemaduras químicas, posible congelación, pérdida de visión irritación de pulmones, nariz, garganta y ojos, respiración dificultosa y asfixia. Se estima que la toxicidad de los gases era 500 veces superior al empleado por los alemanes en las cámaras de gas y 150 veces superior al gas mostaza. Dos víctimas quesobrevivieron a esta catástrofe dieron testimonio del sufrimiento que padecieron, diciendo así: “Esa noche me despertó mi bebe tosiendo fuertemente; el cuarto estaba lleno de una nube blanca. Escuche que la gente gritaba y luego comencé a toser cada vez que respiraba, como si estuviera respirando fuego…” y “sentí como si alguien me hubiera llenado el cuerpo con ajíes rojos, me salían lagrimas de los ojosy mi nariz correaba, me salía espuma por la boca…”
Durante los siguientes 28 años, más de 25 mil personas murieron a causa del veneno que quedo en sus cuerpos, la Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal estima que entre 120.000 y 150.000 personas han sufrido enfermedades crónicas debido a este hecho, incluyendo infecciones respiratorias, desórdenes ginecológicos, cánceres y dañosneurológicos. Los venenos de Unión Carbide han dañado el sistema inmune humano, por  tanto ahora son más vulnerables a infecciones y enfermedades entre 10 y 15 personas mueren por mes a causa de enfermedades originadas en la exposición a gases tóxicos. Las personas que fueron afectadas por el gas probablemente sufrirán toda su vida de enfermedades relacionadas con la exposición y las futurasgeneraciones podrían también llevar la marca de esos tóxicos. Cerca del 80% de las personas afectadas por los gases son bastante débiles para trabajar y sus familias enfrentan inanición y necesidades. La población de Bhopal continúa bebiendo agua contaminada y respirando aire tóxico.
La Unión Carbide  fue responsable de ocultar la peligrosidad de de los productos que intervienen en el proceso defabricación del Aldicarb (plaguicida) los responsables sanitarios, y lo que es más grave ocultó cuáles eran sus antídotos, de forma que cuando se produjo la catástrofe ni el director de salud pública ni los médicos supieron qué hacer ya que ni siquiera sabían qué era lo que se había escapado. El antídoto (simplemente el tiosulfato de sodio) hubiera permitido salvar muchas vidas.
Más de 28 años después en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases toxicos
  • Residuos Toxicos Y Emisiones De Gases
  • Gases tóxicos y dañinos
  • Emision De Gases Toxicos
  • aire y los gases toxicos
  • Aire y gases toxicos
  • Gas Toxico Corrosivo Y Oxidante
  • Desastre En Bophal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS