Desastre icmesa

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
SEVESO

A las 12.37 el sábado 9 de July1976, un disco de ruptura se rompió en un reactor químico en los trabajos de la Compañía Química Icmesa en Meda cerca de Seveso, una ciudad de unos 17.000 habitantes a unos 15 kilómetros de Milán. Una nube blanca se ha desviado de las obras y material de la misma llegaron a sotavento. Entre las sustancias depositadas estaba una cantidad muy pequeña deTCDD, uno de los productos químicos más tóxicos conocidos. Siguió un período de gran confusión debido a la falta de comunicación entre la empresa y las autoridades y de la inexperiencia en el tratamiento de este tipo de situación. En los días siguientes próximos días en la zona contaminada animales murieron y personas enfermaron. Una evacuación parcial y tardíamente se llevó a cabo. En el períodoinmediatamente posterior no se produjeron muertes atribuibles directamente al TCDD, pero un número de mujeres embarazadas que habían sido expuestas tuvieron abortos.
Una comisión parlamentaria de investigación, elaborada por igual de la Cámara de Diputados y el Senado y presidida por la Diputada B. Orsini, fue creada. El informe de la Comisión (El Seveso informe) (Orsini, 1977, 1980) es unainvestigación de largo alcance no sólo en el desastre, no solo también en los controles de la industria química en Italia.
El impacto de la catástrofe de Seveso en Europa Continental en cierta manera había superado a la de Flixborough y ha dado lugar a una mayor conciencia de los riesgos de un proceso industrial por parte del público y las exigencias de más controles eficaces.
La Directiva de la CEsobre los riesgos de accidentes graves de 1982 fue una consecuencia directa de la catástrofe de Seveso, y, de hecho, esta Directiva fue inicialmente a menudo se la conoce como "la Directiva Seveso'.
Además de la Directiva Seveso informe, existen otras cuentas de la catástrofe de Seveso y de TCDD en el Super veneno de Margerison,Wallace y Hallenstein (1980) y el químico guadaña por A. heno (1982) yA. heno (1976, 1979, 1981), Bolton (1978), V. C. Marshall (1980) ,Theofanous (1981, 1983 ), Rice (1982), Sambeth (1983) redan.B. Howard (1985). Las referencias seleccionadas en Seveso están dado Tabla A3.1.

A 3.1 la compañía y la Administración
El sitio de Seveso, operado por la compañía Industrie Chimicue Meda Societa Azionara (ICMESA), mediante un proceso desarrollado por la empresaprincipal Givaudan, que en sí era propiedad de Hoffmann La Roche.
Icmesa iniciado en Nápoles en 1926 y comenzó sus operaciones en el marco del Programa Meda en 1946. Givaudan adquirió una participación mayoritaria en Icmesa en 1965. En el mismo año Givaudan fue tomado por Hoffmann La Roche. Icmesa fue una empresa italiana y los otros dos fueron las empresas suizas.
La gestión de las tres empresas y losfuncionarios de las autoridades locales involucradas son descritos en Super veneno

A3.2 El Sitio y las obras
Cuando Icmesa construido sus obras en Meda el sitio fue rodeado de campos y bosques. En el transcurso de los años, sin embargo, la zona cerca del sitio fue desarrollada.
El reactor, reactor A101, en la que el fuera de control ocurrido fue en el Departamento B de las obras.

A3.3el proceso y la planta
El proceso que dio lugar a este accidente fue la producción de 2,4,5 -triclorofenol (TCP) en un reactor batch.
El TCP es usado para herbicidas y antisépticos. Givaudan requirió para hacer el agente bacteriostático hexaclorofeno. Es fabricado ahí mismo porque el herbicida contiene grados aceptables de impurezas inaceptables en esta aplicación. Entre 1970 y 1976 unos 370 tede los químicos fueron producidos.
La reacción fue llevado a cabo en dos etapas. Etapa 1 involucra la hidrólisis alcalina de 1,2,4,5 -tetraclorobenceno (TCB) con hidróxido de sodio en presencia del solvente etilenglicol a temperatura de 170-180ºC para formar 2,4.5 triclorofenato de sodio. La mezcla de reacción también contenía xileno, que se utiliza para eliminar el agua por destilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS