Desastre nuclear en Chernobil

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Breve introducción:
En Chernóbil, una localidad de Ucrania, (EX URSS), tuvo lugar una fuga de gas radiactivo de una central nuclear. La gran nube tóxica no solo afecto a las regiones más cercanas sino también a toda Europa. Los materiales radiactivos cayeron a la tierra, aumentando peligrosamente el nivel de contaminación ambiental. Los efectos fueron tan graves (alta contaminación dealimentos, efectos cancerigenos, malformaciones, etc.) que se movilizó a toda la comunidad internacional para hacer frente a semejante tragedia y prevenir otras.

El accidente:

El 26 de abril de 1986 ocurrió una de las peores catástrofes nucleares que ha sido considerado el accidente nuclear más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales dela historia. Este accidente ocurrió en Chernóbil (Ucrania).
El día en que ocurrió este accidente, se estaba haciendo una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que termino provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y tóxicos que se estimo fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Causo directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno a la evacuación de 1160 personas provocando una alarma internacional aldetectarse radiactividad en, al menos 13 países de Europa central y oriental. Las tierras en un radio de 5.000 Km.tuvieron que ser abandonadas por la población.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un áreade 30 Km. de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.


Secuencia de hechos quellevaron a la explosión
Secuencia de eventos [10]
Hora local en Ucrania (UTC+3)
Evento
25 de abril
01:06
Comienza la reducción gradual programada del nivel de potencia del reactor.
03:47
La reducción de potencia se detuvo a los 1600 MW.
14:00
El sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS) fue aislado para evitar la interrupción de la prueba más tarde. Este hecho no contribuyóal accidente, pero en caso de haber estado disponible habría reducido mínimamente su gravedad. La potencia, no obstante, debería haberse reducido aún más. Sin embargo, el regulador de la red eléctrica de Kiev pidió al operador del reactor mantener el mínimo de producción de energía eléctrica para satisfacer correctamente la demanda. En consecuencia, el nivel de potencia del reactor se mantuvo en1600 MW y el experimento se retrasó. Sin este retraso, la prueba se habría efectuado el mismo día.
23:10
Reducción de potencia reiniciada.
24:00
Cambio de turno del personal.
26 de abril
00:05
El nivel de potencia se disminuyó a 720 MW, y siguió reduciéndose, pese a estar prohibido.
00:28
Con el nivel de potencia sobre los 500 MW, el operador transfirió el control del sistema manual alsistema de regulación automática. La señal falló o el sistema de regulación no respondió a esta señal, lo que provocó una caída inesperada de potencia a 30 MW.
00:43:27
La señal de disparo del turbogenerador se bloqueó conforme a los procedimientos de la prueba. INSAG-1 declaró: "Este procedimiento habría salvado al reactor." No obstante, es posible que este procedimiento retrasara el inicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre Nuclear Chernobil
  • Chernóbil, desastre nuclear...
  • Desastre de chernobile
  • Desastre de chernobil
  • Desastre De Chernóbil
  • Desastre De Chernobil
  • desastre nuclear
  • Que Es Desastre Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS