Desastre tumaco

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Un terremoto importante de la medía 7,9 ocurrió en 07:59:4.3 (UT) el 12 de diciembre de 1979 a lo largo de la costa pacífica de Colombia. El terremoto y el Tsunami de 12 diciembre de 1979 asociado a él, eran responsables de la destrucción por lo menos de seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de gente en el estado de Nariño en Colombia. El terremoto era sentido en Bogotá,Cali, Popayán, Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia, y en Guayaquil, Esmeraldas, Quito y otras partes de Ecuador. de los efectos del terremoto y del tsunami fue
Emprendida por ITIC. Isla de Tumaco
Y del San Juan -- dos de las áreas que eran las más afectadas por el terremoto y el tsunami fueron visitados y examinados. Debido a la inaccesibilidad del área destruida porel terremoto y el tsunami, todas las aldeas costeras no fueron visitadas.
Sin embargo, los informes de los efectos del terremoto y del tsunami, tan bien como muerte y figuras del daños, fueron compilados de expedientes de la defensa y de cuentas civiles del testigo presencial. Lo que sigue es una cuenta de la investigación de ITIC.

EL TERREMOTO
El terremoto midió 7,9 en la escala de Richter(MS) y ocurrió en 07:59:4.3 (UT) el 12 de diciembre de 1979. El epicentro del terremoto estaba en el océano en la longitud del oeste del norte latitud 1.584° y 79.386°. El tiempo del origen, la magnitud y la localización del epicentro han sido señalados por el servicio nacional del terremoto de los E.E.U.U. (NEIS) en el informe preliminar (PDE # 50-79, el 9 de enero el de an o 80) y se basan enlos promedios señalados a partir de 171 estaciones sísmicas alrededor del mundo. La desviación de estándar en la determinación del epicentro del 12 el acontecimiento de diciembre dado por NEIS es 1,1 segundos que tradujeron a distancia que significa que el epicentro podría estar dentro de un círculo de aproximadamente 8 millas náuticas, según lo dado en el cuadro 1. Este epicentro es un refinamientodel epicentro preliminar que había sido dado como 2,4 del norte y 79,0 del oeste, inmediatamente después del acontecimiento. El epicentro refinado está considerablemente más lejos al sur y al oeste que lo dado anterior y él es más cercano la frontera de Colombian-Ecuadorian.
Es un poco difícil explicar los efectos del terremoto en el estado de Nariño, de Colombia y de la ausencia del dañoconsiderable en Esmeraldas, y de otras ciudades y aldeas de Ecuador que estaban bastante cerca del epicentro revisado. Uno tendría que examinar cuidadosamente la geología estructural del área para determinarse porqué el terremoto tenía efectos lejos más severos en Colombia que él tenía en Ecuador. Por ejemplo, la presencia de un canto costa afuera fue determinada por la exanimación preliminar de unacarta bathymetric de la escala pequeña del área. Este canto está en la vecindad del epicentro tiene una orientación en una dirección suroriental del noroeste. El canto puede estar en pieza del hecho de una línea extensa del incidente a lo largo de la cual muchos terremotos históricos pudieron haber ocurrido.
Otros cantos subacuáticos existen en la costa afuera de Tumaco, indicando un sistemacomplejo de estructuras geológicas en el área. En ausencia de la información geológica comprensiva para el área no es posible especular en el mecanismo de la fuente del terremoto en este tiempo. Sin embargo, se hace una tentativa de explicar en parte las características del tsunami que genera área en base de evidencia escasa y de observaciones del campo hechas durante la encuesta sobre ITIC.

LOSEFECTOS DEL TERREMOTO
El l terremoto del12 diciembre de 1979 centrado en el estado de Nariño en la esquina del sudoeste de Colombia, confinada al sur por Ecuador y al oeste por el Océano Pacífico. El choque era sentido concluido un área amplia que se extendía de Bogotá al norte a Quito y a Guayaquil al sur. El temblor tenía tres ondas expansivas importantes que según informes duraron a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumaco
  • Tumaco
  • Cultura Tumaco
  • Desplazamiento en tumaco
  • cultura tumaco
  • Cultura Tumaco
  • CULTURA TUMACO
  • La inseguridad en tumaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS