Desastres Ambientales

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Los desastres ambientales
En esta etapa toma fuerza la idea de la prevención de desastres como una estrategia unificada. Se comienzan a encontrar los puntos comunes entre eventos tales como unhuracán, un terremoto o un accidente químico. El debate tiende a superar el viejo modelo militar que consistía en dar instrucciones a los civiles sobre cómo actuar ante un bombardeo del enemigo. Por elcontrario, se abre camino una idea que busca construir una sociedad resistente a las emergencias, con la máxima información posible para toda la sociedad.
El crecimiento de las ciudades sobre áreas defuerte inestabilidad geológica y la falta de previsión en las inversiones de riesgo son dos factores que aumentan los riesgos de desastres ambientales. Un aspecto común a los diferentes desastresambiental es la actitud de las autoridades de reducir o cambiar la cifra oficial de víctimas, para tratar de evitar las implicancias políticas de los mismos.
En el caso de la voladura de un barrio enGuadalajara por un escape de gas que viajó por las alcantarillas, uno de los datos que quedó sin dilucidar fue el relativo al número de muertos. La cifra dada por el gobierno no fue creída. Los testigostenían la percepción de una gran cantidad cuerpos destrozados que el gobierno no contabilizaba oficialmente.
Ejemplo: El terremoto de Ciudad de México, la negligencia y la corrupción potenciaron losefectos de un desastre. El evento causó 5.200 muertos y 1.500 desaparecidos, la destrucción de 400 edificios 0 mil viviendas. El debilitamiento de los mecanismos de control permitió que se construyeraen zona sísmica sin las adecuadas previsiones. Muchos de los edificios que se cayeron eran de construcción muy reciente, y no habían cumplido las normas antisísmicas.
Conclusión: Es importante quelas personas estén preparadas en todo momento para enfrentar un posible desastre natural y no cometer el error de pensar que un suceso como ese no les va a pasar. También que el gobierno se tome el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desastre ambiental
  • Desastres Ambientales
  • Desastres Ambientales
  • desastres ambientales
  • Desastres ambientales
  • Desastres Ambientales
  • Desastres Ambientales
  • Desastre Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS