Desastres biológicos

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Desastres biológicos: son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El más importante de los desastres biológicos es la marea rojas, Otros ejemplos pueden ser: pestes, epidemias, infecciones, entre otras.
Definición de Plaga
Un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana o su bienestar of que afecta susingresos economicos.
Una criatura que reduce la disponibilidad, calidad o valor de un recurso importante para la humanindad
Un animal o planta cuya densidad de poblacion excede un nivel arbitrario no aceptable para la humanidad, el cual resulta en un daño económico.
Tipos de Plagas

Endémica: Esta presente en una region en gran numero y siempre aparece como una amenaza importante para la produccion deun cultivo dado. Ej. Mosca blanca en frijol en la zona de Sumapaz
Esporádica Aparece con alguna frecuencia y puede no causar serios daños a la agricultura de una zona. Ej. Trichoplusia ni en algodon en el Tolima.
Ocasional Aquella que por condiciones ambientales especiales puede hacer aparicion fugaz causando daños importantes. Ej. Blissus leucopterus en pastos en el Magdalena medio.
Inducida Unaplaga “hecha” por la humanidad como resultado de un mal manejo. Ej. Minadores de frijol en la zona andina (excesivo uso de plaguicidas contra mosca blanca)
Clave Es la especie que tiene mayor importancia economica en el cultivo. El insecto que representa la mayor amenaza para la produccion en una region. Aparece año tras año en poblaciones altas siempre como factor crucial
En nuestro entornocrecen y se desarrollan una serie de animales plagas como cucarachas, ratas, ratones, avispas, moscas, mosquitos, hormigas, entre otras, responsables de innumerables daños como:

- Propagación de enfermedades
- Picaduras / Dermatitis
- Alergias
- Daños Economicos por consumo en mercaderías
- Daños económicos por daños y roeduras en techos, suelos, cableados (peligro de incendios)
- Contaminación dealimentos

Existen muchos organismos que pueden ser plagas en el entorno urbano, ocasionando problemas cómo:

− Daños económicos. dañando estructuras, objetos y alimentos, y en ocasiones provocan grandes pérdidas económicas.

− Daños en la salud. Pueden ocasionar alergias y picaduras a las personas y animales domésticos. También pueden provocar enfermedades a las personas, porque, en ocasiones,algunas plagas son vectores directos de organismos causantes de enfermedades, o contaminan alimentos con varios microorganismos patógenos para el ser humano.

− Alterar la calidad de vida, puesto que pueden provocar estrés psicológico, vergüenza social o rechazo directamente. Esto en ocasiones puede, incluso, traer pérdidas económicas, a causa de una mala imagen social.
Se pueden encontrar:
Plaga delangostas
Plagas forestales
Plagas médicas
Plagas agrícolas
En ocasiones también se usa la expresión "plaga humana" para llamar la atención sobre el impacto medioambiental que la gran población humana y sus hábitos de consumo tienen sobre el planeta.

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente amuchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.
Las epidemias pueden ser consecuencia de otros desastres, como tormentas tropicales, inundaciones, terremotos, sequías, etc. Pueden afectar también a animales y causar desastres económicos locales.
Los modelosepidemiológicos han demostrado que bajo ciertas condiciones razonables, existen soluciones oscilantes, que explica que las epidemisas ocurran en ciclos. Por el ejemplo el virus de la gripe común, presenta tasas de infección diferentes en invierno y en verano, esa variabilidad estacional de la tasa de infección da lugar a un comportamiento cíclico (si la tasa de infección fuera constante los modelos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres biologicos
  • Desastres de origen biologico
  • Desastres Biológicos.
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS