Desastres de la Guerra

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
“Los Desastres de la Guerra”
Francisco de Goya

Adrián Estrada F, UCR, Historia de la Cultura II, Lic. Esteban Rodriguez D.

Presentación—El Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia tiene el placer de presentar la exhibición “Los Desastres de la Guerra”, obra capital del maestro español Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, España 1746 – Bourdeaux, Francia 1828). Consumado y reconocidopintor de la corte real, tuvo un prolífero trabajo tanto en pintura como en grabado, el cual ha tenido una gran influencia en los círculos de la pintura a lo largo del siglo XIX y XX. La serie de grabados “Los Desastres de la Guerra” que se podrá apreciar en el Museo Calderón Guardia, es una sucesión de ochenta grabados en blanco y negro, de pequeño formato, en los cuales Goya nos hace partícipesdel horror, la violencia y la locura de la guerra producto de la invasión francesa en España. Pero esta serie no solo nos lleva a un viaje de horror aplicable a cualquier tiempo y lugar donde el hombre abusa del poder y la violencia en contra de sus semejantes; además, Goya es considerado por muchos estudiosos e investigadores del arte como el primer artista moderno por su intensidad y carácterde ruptura con la tradición pictórica y temática de la España de su tiempo. Esto lo hace colocarse, en compañía de Velázquez y Picasso, como uno de los artistas más importantes de la historia del arte español, así como del arte universal.
Luis Rafael Núñez Bohórquez
Director General y Curador
Museo Rafael Ángel Calderón Guardia



“Descripción del recorrido, experiencia personal y relaciónhistórica”

La exhibición “Los Desastres de la Guerra” de Francisco de Goya (pintor y grabador aragonés, 1746 – 1828) expuesta en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, presenta 80 grabados realizados con las técnicas aguafuerte, punta seca, bruñidor y aguada, esta serie data de entre los años 1810 y 1815, hace referencia a la Guerra de Independencia Española, este conflicto bélico entreespañoles y el primer imperio francés como parte de la Guerras Napoleónicas y la pretensión de Napoleón de instalar a su hermano en el trono español. La exposición se encuentra distribuida en cinco aposentos y a menos que uno se guie por la numeración de las obras no tiene un hilo conductor dentro del museo. La serie de grabados plasma escenas con un ambiente desolador, oscuro y abrumador en muchos casosque narran la crueldad y el lado miserable de la guerra, las muertes, las torturas, las consecuencias de la guerra en el individuo, el fanatismo, el terror, el hambre, los héroes, las victimas y por sobre todo los desastres de la guerra concreta en cualquier contexto causados por la cara más oscura, villana e irracional del ser humano. La primera parte de la serie cuenta en forma histórica elprólogo de la guerra, los presentimientos antes de los hechos que van a suscitar, destacando el valor emocional de ciertos personajes de frente a la situación. En la segunda parte de la serie se muestra lo desgarrador y las consecuencias de la sangrienta guerra entre españoles y franceses basándose en hechos reales como el caos, la huída, los saqueos, el hambre, la enfermedad y la muerte. En latercera parte de la serie se muestra las consecuencias políticas de la guerra, el porqué de esta, achacando mucha de la responsabilidad a la sociedad española, a la iglesia, a la educación, a la mentira, a la superstición, a la aristocracia y sus costumbres. En la cuarta y última parte de la serie Goya muestra las consecuencias de la guerra y el triunfo de la paz, también la restitución de la justicia yla seguridad. Con esta serie de grabados el autor nos narra en una forma ilustrada y crónica acontecimientos de la época con el fin de mejorar el mundo.
En mí recorrido por la exposición tuve ciertos presentimientos relacionados con la tristeza y la incomodidad frente a escenas grotescas, oscuras e irracionales, pero envuelto en el contexto me fui dando cuenta que los grabados aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres de la Segunda Guerra mundial
  • Guerra de cuba y desastre del 98
  • guerra colonial y desastre el 98
  • LOS DESASTRES DE LA GUERRA
  • "Los Desastres De La Guerra"
  • La Estampa De Goya "Los Desastres De La Guerra"
  • Los Desastres De La Guerra 20
  • Desastres De La Guerra (Goya)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS