Desastres Naturales En Honduras

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
DESASTRES, RIESGOS Y DESARROLLO EN HONDURAS
Centroamérica y Honduras son territorios altamente vulnerables ante los desastres. En el contexto de América Latina, Centroamérica y el Caribe son las regiones que presentan un mayor riesgo de desastres en términos relativos, es decir, en proporción de su población y tamaño de sus economías. Diversos estudios sitúan a Honduras como uno de los paísesmás vulnerables a desastres naturales dentro de la región centroamericana. Los datos de pérdidas de las cuatro últimas décadas muestran a Honduras como el país de la región con mayores pérdidas económicas por efecto de los desastres. Se prevé que estas pérdidas se incrementen debido al cambio climático y a la alta vulnerabilidad del país.
DESASTRE Y DESARROLLO
Los desastres naturales se encuentraníntimamente relacionados con los procesos de desarrollo humano. Los desastres ponen en peligro el desarrollo. A su vez, las decisiones en materia de desarrollo, tomadas por particulares, comunidades y naciones, pueden generar nuevos riesgos de desastre. Pero esto no tiene que ser necesariamente así. El desarrollo humano también puede contribuir a reducir eficazmente los riesgos de desastre.
Latendencia global en la construcción del riesgo es medida por el Índice de Riesgo (IDR) propuesto por el Programa de Desarrollo de Las Naciones Unidas (PNUD, 2004), donde se refleja la vulnerabilidad de países en vías de desarrollo como Honduras ante los desafíos de los desastres naturales.
Germanwatch Harmeling, 2010, señala que el efecto de estos desastres genera un retroceso de los procesos dedesarrollo de los países, como pone de manifiesto el caso de Honduras y Guatemala a causa del huracán Mitch en 1998 Harmeling, 2010.
MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE RIESGO
Con el decreto 990-E que fue modificado en el año 1993 (decreto 217-93) se creó COPECO como una institución que tenía como función principal la atención a las emergencias (art. 5 de la ley de contingencias).
COPECO tendrá como objetivofundamental la adopción de políticas y medidas orientadas a atender la población, rehabilitación y reconstrucción de las áreas dañadas. Programar y desarrollar diferentes actividades, a fin de prevenir consecuencias negativas en las zonas de más incidencias de tales fenómenos.
Aunque en el mismo artículo se establecían funciones relacionadas con la prevención. Además de COPECO, la Secretaría desalud también tenía establecidas competencias específicas en el tema de gestión de riesgo que aparecen claramente detalladas en el reglamento de la ley de salud ambiental, donde incluso se le transferían competencias en la evaluación de vulnerabilidades y se establecía la responsabilidad de las instituciones de realizar evaluaciones de vulnerabilidad antes de realizar inversiones públicas. Sinembargo este reglamento ha sido poco aplicado. En el resto de las Secretarías, previo a la aprobación y puesta en funcionamiento de la ley del SINAGER en el año 2009 en materia de gestión de riesgo existían competencias difusas en las instituciones que realizan la mayor parte de las inversiones públicas (Ministerios como SOPTRAVI y la SAG), mientras que sí había competencias más claras en las alcaldíasque administran una parte mucho menor del presupuesto y de las inversiones. Con la aprobación de la ley del SINAGER a finales del año 2009 se definen responsabilidades y estrategias para transversalizar la gestión de riesgo en la planificación del desarrollo. Esta ley plantea la elaboración de un plan nacional de gestión de riesgo.La elaboración de este plan es una oportunidad para la creación de indicadores y metas que permitan monitorear la gestión de riesgo en Honduras. Mientras las competencias sectoriales para la gestión de riesgo sólo recientemente (con la aprobación de la ley del SINAGER) se han empezado a definir sí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desastres naturales en honduras
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS