desastres naturales en manzanillo

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014










DESASTRES NATURALES EN MANZANILLO A TRAVÉS DE LA HISTORIA













TSUNAMI LLAMADO “LA OLA VERDE”

A principios de 1932 en el pueblo de Cuyutlán sucedieronuna serie de temblores los cuales no sorprendieron a nadie, ya que colima se encuentra dentro de una zona sísmica, esta fue la razón por la cual el suceso los tomo por sorpresa.
La mañana del 22 dejunio de 1932 un tsunami producto de un sismo registrado esa madrugada, devasto la población de Cuyutlán, Colima. Una ola de 10 metros de altura destruyo más de 400 hogares, también ocasionó la muertede más de 75 personas y 100 heridos.
El periódico Excélsior en su edición del 22 de junio del mismo año publicó “las aguas del mar se recogieron en forma violenta, hasta formar la apariencia de unmuro monumental, no con el aspecto de una ola, sino de un frente vertical. Esta avalancha se retiró de 300 a 400 metros mar adentro y de pronto avanzó con violencia inusitada en dirección del pueblo. Ladantesca avalancha avanzó destrozando y arrasando cuanto hallaba a su paso, derribando hoteles, casas, muros, bodegas, palmas”.
Esta gran cortina de agua que los envolvió, prácticamente se tragó alpueblo al reventar a más de 100 metros tierra adentro, llegando hasta donde se encontraba la estación ferroviaria. En un abrir y cerrar de ojos Cuyutlán quedó en ruinas e incomunicado, pues loscaminos quedaron destruidos y la vía del tren inundada.
A partir de este acontecimiento, la Ola verde se convirtió en un hecho memorable, que afortunadamente no ha vuelto a ocurrir con esas proporciones.HURACÁN DEVASTADOR DE 1959


Existe una fecha en que los manzanillenses vivieron uno de los fenómenos climatológicos más devastadores que se hayan registrado. Martes 27 de Octubre de 1959 unhuracán que inició con una baja intensidad sobre las costas de Puerto Ángel, Oaxaca, pero evoluciono en pocos días, llegando a categoría 5 en escala Saffir-Simpson, azotando despiadadamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS