Desastres naturales, tecnológicos o sanitarios

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Los desastres naturales, tecnológicos o sanitarios están presentes y pueden afectar a cualquier continente, ciudad o ser humano sobre la tierra; por lo tanto es necesario conocer ¿qué son? y ¿cómo prevenirlos y controlarlos? El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer esta información y así contribuir a la educación que debe existir en la sociedad sobre el tema. Así por ejemplo,existen riesgos asociados a fenómenos naturales como los eventos hidrometeorológicos y sismos; peligros que son resultados de determinados procesos tecnológicos que ocasionan contaminaciones y otros daños a las personas y demás elementos del medio ambiente así como los peligros que entrañan las epidemias, epizootias y epifitias, como expresión de desastres sanitarios causados por agentes patógenosnocivos a la salud humana, animal y vegetal respectivamente.
TIPOS DE DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales pueden ser distribuidos en cuatro categorías según las características de cada uno, dichas categorías son:
1. Desastres hidrológicos: son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami, oleaje tempestuoso, y la inundación.
2.Desastres meteorológicos: son todos aquellos desastres que están envueltos con el clima, y requieren de un estudio para definir su comportamiento y la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado. Dentro de los desastres que pertenecen a esta categoría podemos encontrar: el tifón, frentes fríos y cálidos, los fenómenos El Niño y La Niña, el tornado, tormenta tropical, el huracán, la nevada,la sequía, y la manga de agua.
3. Desastres geofísicos: son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano. Dentro de los desastres que pertenecen a este grupo podemos encontrar: avalancha, derrumbe, tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio y el hundimiento de tierra.4. Desastres biológicos: son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El más importante de los desastres biológicos es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser: pestes, epidemias, infecciones, entre otras.
PRINCIPALES CAUSAS EN EL AUMENTO DE LOS DESASTRES NATURALES
A lo largo de los últimos años, el aumento en la frecuencia delos desastres naturales se ha hecho notorio. Estudios han determinado que existen tres causas principales para este incremento de fenómenos. Estas causas han sido definidas de la siguiente manera: calentamiento global, causas socioculturales, y causas políticas. A continuación se encuentra una explicación de cada una de ellas.
CAUSAS POLÍTICAS
Las causas políticas en los desastres naturales sonbastante importantes en el sentido de que muchos gobiernos se dedican a la corrupción y a la acción de robar dinero. La mayoría del aumento en la frecuencia de los desastres naturales está DIRECTAMENTE relacionado a las actividades cotidianas de los seres humanos. Dentro de los gobiernos, la falta de decisiones y en algunos casos no tener el valor para ejecutarlas, en la mayoría de lassituaciones lo único que les interesa es crear riquezas en forma de dinero. Lo recién mencionado sirve como base para las causas políticas en los desastres naturales.
CAUSAS SOCIOCULTURALES
Este tipo de causas se relacionan con varias situaciones en la sociedad. Una de ellas es la falta de educación en los habitantes de muchos de los países, dan como resultado el hecho que no valoren sus recursos naturales.Ensuciar los ríos, lagos, mares, aumentar las actividades en fábricas industrializadas, día con día hacen que el medio ambiente se deteriore con una mayor recurrencia o frecuencia de desastres naturales.
Muchas de las personas que habitan en países del tercer mundo, que al mismo tiempo viven en situaciones de subdesarrollo llevando una vida de escasa educación, generalmente pasan por alto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Naturales Y Tecnologicos
  • Desastres naturales y tecnologicos
  • Desastres tecnologicos
  • Desastres tecnologicos
  • Desastres tecnologicos
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS