Desastres naturales

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
¿Cómo elaborar un ensayo?

En términos generales, llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que exponemos nuestras ideas y puntos de vista particulares sobre un tema que nos interese o nos es asignado. Un ensayo se considera un género literario, lo mismo que la poesía, la ficción y el drama.

En este sentido, un ensayo puede abarcar diversos objetivos:resolver un problema, proponer alternativas de solución (si las admite) o mostrar que ninguna de ellas es concluyente.

En un ensayo se suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. No obstante esto no debe entenderse como la expresión de una simple opinión privada, sino la exposición de una visión con la intención de persuadir a otros de lo que uno piensa ydice. Por esta razón, es necesario tener buenas ideas y buenas razones y lograr desarrollar una buena exposición de las mismas a través de un texto bien escrito y ordenado.

Uno de los objetivos fundamentales de un ensayo es obligar al autor a pensar profundamente en el tema elegido, explorar su conciencia en busca de juicios claros y su inconsciente en busca de impresiones que nunca antes habíaimaginado. A partir de ese proceso reflexivo, acompañado por el proceso de investigación previo y posterior, el autor del ensayo debe estar en la posibilidad de expresar sus propias ideas estructuradas ordenadamente y no sólo limitarse a brindar un brillante, pero inútil, resumen del tema.

Tenemos entonces que un ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Elensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que debe responder a una pregunta de tarea o examen y que debe tomar en consideración los siguientes elementos:

➢ Utilizar un tono formal. Esto no indica que debe evitarse el humor, el sarcasmo o la ironía, los cuales, con un uso apropiado del lenguaje, constituyen excelentes medios de expresión. Sí es importante observar unléxico apropiado; el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes no son bienvenidas.
➢ Escribir para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
➢ Demostrar los propios conocimientos sobre el curso o los contenidos exigidos de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta o problema que daguía al ensayo.
➢ Considerar que un ensayo será juzgado de acuerdo con tres criterios principales:

1. Presencia de contenidos relevantes y bien documentados.
2. Uso de una argumentación apropiada y bien organizada.
3. Empleo correcto del lenguaje en un nivel académico.

Es erróneo pensar que los escritores profesionales escriben cualquier texto alprimer intento. Antes de llegar al escrito definitivo seguramente han elaborado varios borradores. Esta es una costumbre sana que estimula la revisión de las propias opiniones y su argumentación. No debemos huir de este proceso. En un principio es incluso recomendable no preocuparse mucho por el vocabulario correcto. Reserve esto para una etapa posterior en la cual pulirá el estilo de suescritura.

Al momento de redactar es útil tomar en cuenta lo siguiente:

1) Elaborar una lista con los principios que debamos comparar y contrastar.
2) Juzgar las similitudes y las diferencias de cada uno.
3) Aportar detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren nuestros juicios.
4) Considerar sobre todo las similitudes o las diferencias.
5) Definir la importancia de las similitudesy las diferencias en relación con la finalidad de los principios que compares.

Recordemos que cada ensayo que elaboremos, es una carta de presentación. Deberá tener nuestro sello, ideas y forma de pensar. Sin embargo, no olvidemos que en un ensayo debe prevalecer sólo una idea central, desarrollada y defendida a lo largo de todo el trabajo. Por ello es prudente organizar el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS