Desastres Naturales

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Desastre natural
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuandosuperan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estostenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción deviviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala ubicación de acentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes deemergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia, entre los límites decapas físicamente diferentes, de un agente que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre otra subyacente. Ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarsea la superficie de la capa preexistente. El agua penetra en el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de la temperatura normal de un ambiente también tienen su importancia. Enparticular, un aumento importante de la temperatura reduce la infiltración de agua entre las capas de nieve. A veces el brusco calentamiento por el sol matutino basta para provocar aludes en laspendientes abruptas orientadas hacia el este. Las condiciones del suelo que soporta la nieve pueden ser también determinantes: terreno arcilloso y, por consiguiente, deslizante; suelos lisos, húmedos ohelados. Sean cuales fueren las circunstancias favorables a un alud, éste puede ser desencadenado por una causa mínima aunque capaz de vencer la escasa filtracion que retenía la masa de tierra: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS