DESASTRES NATURALES

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales causan alteraciones intensas, graves en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad. Los desastres naturales con mayor frecuencia ocurren en panamá son las inundaciones y los deslizamientos. Durante el periodo 1990-2004, se registraron 647 inundaciones y 253 deslizamientos.
Las provincias que muestran los registros más frecuentes dedeslizamientos son Panamá, Chiriquí, Veraguas y Colón. El distrito de San Miguelito es el que más ha mostrado la mayor cantidad de deslizamiento en todo el país, ya que además su topografía presenta pendientes y cerros.
Para la prevención y la atención de los desastres naturales, el sistema nacional de protección civil (SINAPROC), diseña e implementa diferentes tipos de planes, tales como: el plannacional de emergencia y el plan de gestión de riesgos.
AGUA
La autoridad nacional del ambiente, a través del proyecto de técnicas de monitoreo de la calidad del agua (PROTEMOCA) y del proyecto corredor biológico mesoamericano, busca establecer redes de monitoreo de calidad del agua que puedan conformar una línea base para la definición de políticas sobre nuestros recursos hídricos. A través delas normas de la calidad ambiental para las aguas naturales se establecerán las características físicas, químicas y biológicas que deben tener las aguas naturales para el uso que se les designe (consumo humano, riego, uso recreativo).
AIRE
La atmosfera es la capa de aire que rodea la tierra, compuesta por oxígeno y nitrógeno. Es un recurso común a todas las naciones ya que es un elementofundamental para la vida y cualquier desequilibrio, afectará a toda la humanidad por igual. Algunos gases originados por actividades de producción y consumo humano como el dióxido de carbono, el óxido, óxido nitroso y otros contribuyen al calentamiento de la atmosfera conocido como efecto de invernadero. En la ciudad capital se generan niveles de contaminación que sobrepasan las recomendaciones de laOMS en óxido de nitrógeno (NO); en Colón y áreas vecinas, el problema radica en las partículas de diversos tamaños emitidas por la cementera más importante del país.
Para cumplir con el mandato de la constitución y con la ley 4, generalmente ambiental, actualmente se encuentran en proceso, la elaboración de las normas de calidad del aire, con la finalidad de proteger la salud de la población deaquellos efectos agudos generados por las exposiciones a nivel de concentración de NO2, PM10, CO, SO2 en el aire y asegurar un ambiente sano y sin contaminación.
SANEAMIENTO Y DESECHOS
La principal fuente de contaminación del recurso hídrico es el vertido de las aguas servidas domesticas-sin tratamiento previo-a los cauces superficiales de ríos y quebradas. Esta deficiencia calidad del agua esproducto de la penetración de microorganismos (coliformes, protozoos, helmitos) metales pesados, aceites, grasas. En el caso de la ciudad de Panamá, las aguas residuales se vierten directamente a los ríos que cruzan la ciudad, los cuales se han convertido en alcantarillas a cielo abierto. La solución a este problema radica principalmente en aumentar la cobertura del sistema de captación y tratamientode aguas residuales.
Se han elaborado reglamentos técnicos de descarga de efluentes líquidos a cuerpos y masas de aguas superficiales y subterráneas, así como a sistemas de recolección de aguas residuales. Aquellas fuentes emisoras existentes antes de la promulgación de estos reglamentos han sido reguladas a través por resoluciones emitidas por ANAM que establecen los cronogramas de cumplimientopara la caracterización y adecuación de los mismos.
GESTION AMBIENTAL
Son instrumentos desarrollados con el fin de administrar de manera eficiente los procesos ambientales, entendidos como procesos interdependiente de acciones en el plano técnico, administrativo y político que permiten balancear y optimizar la protección ambiental, el uso público y el desarrollo económico. La ley general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS