Desastres Naturales

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿Qué es una amenaza?
Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus viviendas, sus bienes y su ambiente, cuando estas personas no han tomado precauciones.
Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones,incendios y derrames de sustancias tóxicas), así como las guerras y el terrorismo.
Hablando de las amenazas naturales, podemos mencionar:
Terremotos, sismos: fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.

Erupciones volcánicas: explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de laTierra, a través de los volcanes.

Deslizamientos: tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.

Maremotos o tsunamis: una ola o serie de olas marinas gigantes que se lanzan sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.

Huracanes:fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales.

Plagas: calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.

Sequías: período de tiempo (meses, años) durante el cual en una zona de la tierrano llueve o disminuye la cantidad de lluvia habitual. Durante las sequías el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Inundaciones: presencia de grandes cantidades de agua provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.

Incendios (forestales): fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación.Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.

Tornados: ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.

¿Qué es un desastre?
Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:
• Que las personas vivan en lugares peligrosos por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro dedeslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden desbordar.
• Que ocurra un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.
• Que este fenómeno provoque muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida para prevenirlos.
¿Son los desastres causados por el ser humano o por la naturaleza?
Los fenómenos naturales puedenconvertirse en desastres cuando no se han tomado medidas de prevención o cuando el medio ambiente y el ecosistema se han alterado como producto de la actividad humana. Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías.
Estas situaciones se agravan más todavía cuando las personas cortan los árbolesy no siembran nuevos, pues el suelo se vuelve muy seco y polvoriento provocando la erosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.
Otro ejemplo son los incendios forestales, que en la mayoría de los casos son ocasionados por la acción directa o indirecta de las personas.
Cuando en la preparación de lasiembra los agricultores queman sus tierras para deshacerse de las yerbas, el fuego se puede salir de control y arrasar grandes extensiones de bosque. Además se ha comprobado que quemar los terrenos hace más daño que beneficio pues el fuego elimina muchos nutrientes naturales del suelo.
Si destruimos partes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las o las frágiles plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS