Desastres naturales

Páginas: 31 (7674 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL TERREMOTO

UN TERREMOTO, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al
superar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes seproducen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una FALLA activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
Daños producidos por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile. Es el sismo más fuerte registrado en la historia de lahumanidad, con 9,5 grados en la escala de Richter.



ORIGEN
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque lasactividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
• Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
• Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios
• Variaciones bruscas enla presión atmosférica por ciclones
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que
generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.



FALLA

En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan laresistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie

generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento defallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe defalla. El 18 de abril de 1906 la falla de San Andrés llamó dramáticamente la atención del mundo con un devastador terremoto de magnitud 8.1 en San Francisco, California. Esta gigantesca falla es el área de contacto, o frontera, entre dos de las grandes placas tectónicas: la del Pacífico y la de Norteamérica
Clasificación de fallas de acuerdo a su movimiento


Tiposfundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de desgarre d) Rotacional

Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:
• Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión (Fig. A). El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 gradosrespecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.
• Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción (Fig. B). El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS