Desastres naturales

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Aldea universitaria “María de albornoz”
Misión sucre
San Carlos Cojedes

Desastres naturales
Desastres naturales

Facilitador (a):
San Carlos, julio de 2012
Desastres naturales
Definición
Los desastres naturales son alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y elmedio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. El Día Internacional para la reducción de los desastres naturales es el 8 de octubre. Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemasde alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de altoriesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad).
Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (escala threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varíadependiendo del tipo de fenómeno Escala de Richter para movimientos sísmicos, Escala Saphir - Simpson para huracanes, etc.
Institutos que abordan la disciplina
Los principales institutos que abordan esta disciplina son: El International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria. El ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia Estados Unidos El CentroNacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México. La Universidad de Kobe en Japón Así como organismos de la ONU como el OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria) El ISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres). Así como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.

Clasificación
Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) losdesastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales y Desastres Tecnológicos.
Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la tierra se tiene: Sismos Tsunamis Erupciones volcánicas
Sismos: Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma deondas que sacuden la superficie terrestre.
Los tipos principales de ondas sísmicas son las ondas primarias (ondas P) y las de cizalla (ondas S). Las ondas P desplazan las partículas en la misma dirección que la onda (izquierda). Son las detectadas primero porque son más rápidas que las S (derecha), que provocan vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación.
Tsunamis: Es unmovimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura. Un tsunami o Maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos como el Terremoto del Océano Índico de 2004, o por derrumbamientos como el ocurrido en laBahía Lituya, Alaska. El tsunami producido por el terremoto del Océano Índico en el año 2004 batió todos los record, siendo el más mortífero de la historia. MEGA TSUNAMI Un mega tsunami es un tsunami que excede en proporciones monstruosas el tamaño promedio de éstos. El mega tsunami más grande registrado por la ciencia es el que se dio en la Bahía de Lituya en Alaska que superó los 500 metros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS