Desastres Naturales

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los riesgos geológicos
Carlos Busón Buesa 2008 http://gaia.liberabit.net

Hacer ciencia es buscar la verdad aunque luego ésta no te guste . David Bohm, físico estadounidense (1917-1992)

UNIDAD DIDÁCTICA.- LOS RIESGOS GEOLÓGICOS OBJETIVOS Conocer y valorar los principales factores de riesgo geológico existentes en nuestro país, teniendo en cuenta sus características climatológicas,litológicas, estructurales y sus repercusiones sobre el sistema humano. Conocer algunos métodos de prevención, predicción y mitigación de daños debidos a riesgos geológicos para contrarrestar las repercusiones negativas que sobre el sistema humano provocan las manifestaciones energéticas del planeta. PROCEDIMIENTOS Realización de mapas conceptuales o esquemas sobre los principales riesgos, su predicción yprevención, utilizando world wind y google earth ACTITUDES Ser consciente de la importancia de seguir toda una serie de normas establecidas, para evitar riesgos y para paliar sus efectos en el caso de que se produzca una catástrofe. Mantener una actitud critica hacia todas aquellas intervenciones humanas que aumenten los riesgos, sin tomar las medidas de predicción y prevención pertinentes.Valorar la importancia de adoptar medidas preventivas frente a los riesgos geológico.

Los riesgos geológicos

Hacer ciencia es buscar la verdad aunque luego ésta no te guste . David Bohm, físico estadounidense (1917-1992)

Buscando la verdad

Los riesgos naturales se pueden clasificar de la siguiente manera: Geológicos Riesgos geológicos exógenos Movimiento de terreno Subsidencia AludesCaída de bloques de piedra Solifluxión Riesgos geológicos endógenos Vulcanísmo Terremotos Tsunamis-Maremotos.

«Un desastre es una interrupción seria de las funciones de una sociedad, que causa pérdidas humanas, materiales o ambientales extensas que exceden la capacidad de la sociedad afectada para resurgir, usando sólo sus propios recursos». -Fuente: UNDHA 2001. http://www.reliefweb.int/rw/dbc.nsf/doc100?OpenForm

Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca. El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte. La vulnerabilidadhace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgos_Naturales

En los últimos 20 años los desastres naturales han matado a 3 millones de personas en el mundo, causando daños a alrededor de otros 800 millones. Las pérdidas económicas causadas por inundaciones, sequías, terremotos, volcanes, incendios forestales, etc. son enormes El número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años pero al ir creciendo la población, el número depersonas a los que afectan está siendo mayor cada vez. Por otra parte el traslado de muchos habitantes a las ciudades hace que cuando se produce cualquier incidente en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramáticas. Un solo terremoto con epicentro en la ciudad china de Tangshan mató a más de 250 000 personas en 1977. Es necesario distinguir entre Riesgo actual y Riesgopotencial: Riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial Riesgos potenciales: son un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.
Fuente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS