Desastres Naturales

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Portada

Touyiuiio

Alumn@:
Maestr@: Grado & Grupo:

Índice
Portada…………………………………….pág. 1
Introducción……………………………..pág. 2
Tsunamis………………………………….pág. 3
Sismos……………………………………..pág. 4
Terremotos………………………………pág. 5
Maremotos………………………………pág. 6
Huracán………………………………….pág. 7Sequias…………………………………...pág. 8
Inundaciones……………………………pág. 9
Lluvias de granizo……………………..pág. 10
Truenos………………………………….pág. 11
Explosiones……………………………..pág. 12
Glosario y
Bibliografía…………………………….pág. 13

Introducción
Este proyecto lo hago para conocer sobre l0s desastres naturales como:
* Tsunamis
* Sismos
* Terremotos
* Maremotos
* Huracán
* Sequias
*Inundaciones
* Lluvias de granizo
* Truenos
* Explosiones

Y saber como son y se producen.

Tsunamis
Tsunami[1] es una palabra japonesa (tsu ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami: ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales dehabla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico.
La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobremaremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.

Sismos
La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde elmaterial fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de unagran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

Terremotos
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena deplacas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estosmovimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía.

Maremotos
Los maremotos son generados tanto por erupciones volcánicassubmarinas como por masivos deslizamientos de tierra que caen al mar. Si se produce un gran deslizamiento en la tierra bajo el océano, esto crea una columna de agua que gana velocidad y altura a medida que se acerca a la costa.
En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilómetros de ancho, pero sólo 0,5 metros de altura. A medida que viaja en dirección a la costa y las aguas menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS