Desastres naturales

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Índice:
* Introducción 2
* Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la tierra
* Sismos 3
* Tsunamis 3
* Erupción volcánica 3
* Desastres generados por procesos dinámicos en la superficie terrestre
* Deslizamiento de tierras 4
* Derrumbes 4
* Alud 4 y 5
* Aluvión 5
* Huaycos 5
* Corrimiento de lodo 5
* Desastresgenerados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
* Inundaciones 5 y 6
* Sequias 6
* Incendios forestales 6 y 7
* Heladas 7
* Calor extremo 7 y 8
* Tormentas 8
* Tormenta ígnea 8
* Tormenta de polvo y arena 8
* Tormenta eléctrica 8 y 9
* Tormenta solar 9
* Granizadas 9
* Tornados 9
* Huracanes 10
* Trovas marinas 10
*Desastres de origen biológico
* Plagas 10
* Desastres de origen astronómico
* Meteoritos 11
* Desastres de origen humano
* Hambruna 11
* Hundimiento de la tierra 11 y 12
* Conclusión 13
* Bibliografía 14

Introducción:
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos,inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcciónde viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenarotros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad dedesastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los principales institutos que abordan esta disciplina son el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el EarthInstitute de la Universidad de Columbia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, y la Universidad de Kobe enJapón, así como organismos de la ONU como el OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria), elISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres), así como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.
El Día Internacional para la reducción delos desastres decretado por Naciones Unidas se celebra el 2do miércoles de octubre.
 

Desastres naturales:
DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
Sismos.- son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. En el transcurso de un sismo se liberan grandes cantidades de energía, equivalentes a veces a varias docenas de bombas de hidrogeno, estos fenómenosse producen sobre todo en los bordes de las placas litosféricas, alcanzando mucha más violencia en la zonas de subducción, donde las flicciones son muy intensas al tratarse de la intervención forzada de una placa litosférica bajo otra. Sin embargo, otros sismos se producen en el interior de las placas litosféricas, como es el caso de un continente sometido a una fuerte tensión debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS