Desastres naturales

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Desastres naturales, imprevisión humana y educación ambiental
La geografía Argentina está modificándose en su naturaleza debido al impacto del cambio climático global que es un fenómeno planetario muy complejo. Esta variación del clima en todos los rincones de la Tierra tiene un origen natural y otro en la acción humana.
¿Qué es un desastre?
Un desastre es un evento o conjunto de eventos,causados por la Naturaleza ( terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.
¿Cuál es la escala espacio-temporal de los desastres?
Los desastres ocurren en una gama amplia de escenarios delterritorio y en períodos de tiempo variables. Por ejemplo: un pequeño deslizamiento que afecta a una familia y que puede ocurrir en cosa de pocos minutos; un terremoto que afecta a una gran región, causando muchos daños y que salvo excepciones, no se percibe por más de un minuto; una inundación que dura horas, días o incluso meses, afectando a una comunidad, a una ciudad o a una extensa región;una sequía o déficit de lluvias que conduce a racionamientos de energía y que puede durar meses o años.
Sin embargo, una investigación reciente en varios países de América Latina, partiendo de hipótesis tales como que los pequeños y medianos desastres son cada vez más frecuentes por las condiciones crecientes de vulnerabilidad de los pobladores y que tras un gran desastre realmente existenmúltiples desastres, dependiendo de cómo sean afectados los diferentes territorios municipales y las diferentes comunidades, ha recopilado y evaluado la ocurrencia de más de 25.000 en un período promedio de 15 años en 9 países de la región de Las Américas (OSSO - LA RED, 1996).
Emergencia. Se denota con ello situaciones en las cuales se requieren operaciones fuera de las actividades normales, para volvera la normalidad. En este sentido, no existe un límite definido entre las emergencias y las situaciones de desastre, aunque estas últimas se diferencian porque en ellas se produjeron pérdidas directas asociadas a un evento.
En los últimos tiempos nuestro país padece catástrofes que cualquier ciudadano podría comparar, si no fuera por las diferencias en la cantidad de población afectada, con lospaíses tropicales. Inundaciones urbanas de imponente magnitud como la de la ciudad de Buenos Aires, inundaciones rurales recurrentes en la Argentina húmeda -como en el NO de la provincia de Buenos Aires, incendios voraces de bosques y montes naturales en Mendoza y La Pampa -entre otras provincias de la Argentina árida-, tornados devastadores que arrasaron poblaciones como Guernica y acechan atantas otras en la provincia de Buenos Aires. Estos son algunos ejemplos de los desastres naturales agravados por la imprevisión humana en nuestro país.
Además de los titulares e imágenes que todos recordaremos algunos números son elocuentes de las consecuencias humanas de tales eventos: cinco muertos en la inundación urbana de enero de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1600000 ha bajo elagua en la comarca de Pehuajó, 2300000 ha incendiadas en la provincia de La Pampa.
La geografía Argentina está modificándose en su naturaleza debido al impacto del cambio climático global que es un fenómeno planetario muy complejo. Esta variación del clima en todos los rincones de la Tierra tiene su origen en factores tanto astronómicos como el movimiento de rotación de nuestro planeta, así comopor la variación de la cantidad de energía que llega a la Tierra debido a las explosiones solares. Además, las efusiones de los volcanes aumentan la cantidad de aerosoles (pequeñas partículas suspendidas en el aire que disminuyen la salida de radiación terrestre incrementando la temperatura.) Otros muchos factores tienen origen en la Naturaleza.
No sólo los factores físicos modifican el clima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS