Desastres

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE – TRAYECTO INICIAL

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:

ZULAY REYES DE GARCÍA C.I: 13.738.222

ROSMARY ROJAS C.I: 22.095.240

ROXANA REYES DEROSALES C.I: 24.687.005

CHRISTIAN VIDAL C.I: 17.882.754

LUIS PIÑERO C.I: 17.616.651

SECCIÓN A

PROFA: DENNIS MORENO

GUANARE, NOVIEMBRE DE 2.010

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo, es dar a conocer pasos que se deben llevar a cabo, en caso de quese llegue a presentar u terremoto o sismo. Ya que se deben tomar medidas de protección o primeros auxilios, para saber enfrentar o sobrellevar un evento de cualquier índole que se presente en nuestra vida diaria.

Es importante resaltar, que la protección civil juega un papel importante a la hora de presentarse cualquier evento sea cual fuere su magnitud. Es por ello, que este ente se tomacomo un estado se seguridad y alerta permanente en pro de las personas, ante las amenazas que se ciernen sobre su vulnerabilidad para evitar el consecuente riesgo de lesionar o perder la vida, sus bienes o su medio ambiente.

No obstante, se puede decir, que los institutos que imparten educación desde primaria hasta la superior, deben aplicar en su plan de estudio o currículo básico, métodos deenseñanza-aprendizaje, para que los niñ@s, adultos y ancianos, estén preparados o prevean medidas al momento de presentarse un terremoto o cualquier evento que ocasione daños, emergencias o desastres.

A continuación, se desglosará medidas de lo que se debe hacer antes, durante y después de presentarse un terremoto.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO?

¿QUÉ SONLOS TERREMOTOS?

Son movimientos de la corteza terrestre, que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulan energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre, estos sacudones son llamados terremotos, temblores o sismos. Estas ondas al llegar a la superficie transmiten ondas sonoras que provocan ruido. Es normalque después se repitan réplicas, menos intensas que las primeras o pueden ser igual.

Es decir, un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibriomecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Entonces pues, el terremoto puede definirsecomo un estremecimiento y agitación de la tierra, sacudiendo todo lo que se encuentra encima de  ella.  Es necesario conocer alguna información sobre la estructura de la tierra, para poder entender el origen de los terremotos.

Vista aérea de Puerto Príncipe. La ciudad quedó destruida tras el terremoto de Haití en 2010.

¿QUÉ SE SIENTE?

• Un terremoto se siente como cuando un vehículoacelera bruscamente.

• A DE Se siente como si se tratara de mantener en pie encima de una alfombra que es halada fuertemente, este movimiento se puede sentir hacia delante.

PREDICCIÓN:

De acuerdo a los estudios realizados, no se puede predecir cuándo va a ocurrir este evento ni que tan fuerte puede ser, pero se puede saber dónde va a ocurrir de acuerdo a los sitios vulnerables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS