desastres
http://www.unitedexplanations.org/2011/04/20/el-accidente-de-la-plataforma-petrolera-de-bp-en-el-golfo-de-mexico-un-ano-despues/
[1] Diario Público.es, 03/04/2011 21:15h
[2] Lincoln, D. Stroch (2011): Summary report for fate and effect s of the remnant oil remaining in thebeach environment. Operation Science Advisory Team. Federal On-Scene Coordinator. Deepwater Horizon MC252.
[3] Ecologismo.com, 21/10/2010
[4] The Washington Post, 14/04/2011
[5] www.oceansentry.com, noticias 08/04/2011 06:10h
[6] www.bbc.co.uk. BBC versión móvil. Jueves, 3/02/2011
[7] El País, Ed impresa. Internacional. 06/01/2011
[8] bis
[9] Agencia RIA Novosti
[10] Econoticias.com, Lunes18/04/2011
RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE
El 20 de abril de 2010 una gran explosión en la plataforma “Deepwater Horizon” propiedad de la empresa suiza Transocean y operada por la petrolera BP, ocasionó la muerte de once trabajadores y el vertido al mar de millones de litros de crudo. A consecuencia de la explosión la plataforma se hundió dos días más tarde, el 22 de abril, hasta los 1.500 m deprofundidad, nivel al que posteriormente se localizarían los restos.
Se estima que la fuga de crudo fue de entre 700 y 780 millones de litros, según las diferentes fuentes, es decir, unos 8,9 millones de litros al día hasta septiembre de 2010. El vertido afectó seriamente el litoral de cuatro estados, Luisiana, Mississipi, Florida y Alabama, con un total de 944 km de litoral dañados ambiental,social y económicamente.
Como consecuencia del accidente, la flora y la fauna litoral y marina sufrieron daños muy serios: la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) registró en las costas del Golfo de México 515 tortugas entre el 30 de abril y el 12 de julio, el 90% de las cuales estaban muertas. La mayor parte de los 63 delfines varados en la zona también se encontraronmuertos. Otras especies se vieron igualmente afectadas: aves acuáticas, reptiles, mamíferos, así como especies vegetales de muy diversa naturaleza.
Teniendo en cuenta que la tercera parte de la pesca, el 30% de la producción de petróleo y el 13% de la producción de gas de los EEUU proviene del Golfo de México, se puede decir que el accidente del “Deepwater Horizon” representó una catástrofe nacionaly el peor desastre natural que ha sufrido nunca el país. Una comisión de investigación del Gobierno de los EEUU culpó del accidente a BP, Transocean y Halliburton, contratista de la petrolera que se encontraba trabajando en el pozo siniestrado en el momento del accidente. A pesar de la magnitud del suceso, la condena en firme del gobierno federal y a pesar de la pérdida de once vidas humanas, laempresa propietaria de la plataforma siniestrada declaró 2010 como el mejor año en seguridad de su historia[1]. Como consecuencia de este anuncio, la empresa decidió subir el sueldo de sus ejecutivos por “objetivos cumplidos” y aumentar el valor de sus acciones. En total, la cúpula de la empresa se repartió unos 4 millones de euros para premiar su rendimiento individual.
Medidas tomadas paradetener el derrame y para contener la extensión del crudo
De acuerdo con las informaciones publicadas en diferentes medios en relación a las medidas tomadas para detener el derrame y evitar la dispersión del crudo en el mar, éstas se enfocaron en dos líneas de actuación simultáneas. La primera, la contención de la fuga de crudo del pozo siniestrado. La segunda, la dilución de los millones de litrosvertidos al mar con sustancias químicas.
En el momento más álgido de la tragedia, había 47.000 personas, 7.000 barcos y 120 aviones movilizados en tareas de recuperación y contención, además de la implicación de agencias federales, estatales y locales. Esta masiva respuesta por parte de la ciudadanía y las diferentes administraciones evitó que el siniestro tuviera consecuencias aún más letales...
Regístrate para leer el documento completo.