Desastress

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Prevención de los efectos de los desastres sobre la salud pública
En la prevención hay que considerar las acciones a realizar en cada una de las fases del ciclo del desastre, así como del contexto en que se produce.
La prevención primaria incluye todas aquellas medidas que se adoptan antes de que se presente el desastre y dependen del tipo de desastre a prevenir. Se trata básicamente deacciones realizadas durante las fases silente (fase de interdesastre o preparación) y de alerta (fase de preimpacto o predesastre). En la fase silente las estrategias preventivas prioritarias irán dirigidas hacia el estudio del perfil de riesgos de la zona y la elaboración del correspondiente mapa de vulnerabilidad/riesgo. Ellos conducirán a la elaboración de un plan de emergencia mayor o desastre queincluya la adopción de medidas preventivas específicas, además de la educación de la población y su entrenamiento mediante los correspondientes simulacros.
En un plan de emergencia mayor o desastre se tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:
• Analizar los riesgos de la zona y prever las situaciones que puedan llegar a presentarse
• Establecer quiénes son las personas que debenocuparse de la coordinación y dirección del plan cuando se presente la emergencia, cuáles son los objetivos y la cadena de mando para ejecutar los correspondientes subprogramas, cuales son los límites de esa autoridad y su responsabilidad, cuales son las líneas de comunicación, los recursos disponibles o que se pueden solicitar y su ritmo de incorporación al programa, así como los detalles de suutilización
• Determinar el número y tipo de personal que se necesitará, así como su entrenamiento específico
• Prever los medios de transporte a utilizar y estimar la cantidad necesaria en relación al número de personas que pueden verse afectadas.
En la fase de alerta (preimpacto o predesastre) las actividades preventivas deberán incluir la puesta a punto de sistemas de alarma que tendrán que serpreviamente probados, así como la monitorización de la situación y la movilización de los recursos previstos.
La educación sanitaria de la población es imprescindible para la autoprotección de los riesgos. En determinados casos enfatizará los aspectos de evitación de riesgos y en otros instruirá acerca de los comportamientos una vez producida la catástrofe para minimizar o mitigar sus efectos.En este sentido se trata de prevención tanto primaria como secundaria.
La prevención secundaria afecta a las acciones a desarrollar durante la fase de emergencia (impacto o aislamiento) e incluye el uso preferente de recursos humanos y medios técnicos locales, la evaluación rápida de necesidades que permita la notificación al exterior de la ayuda específica requerida. Se garantizará elfuncionamiento de los sistemas vitales (agua potable, energía, comunicaciones, etc.) y se coordinará la ayuda externa que deberá en todo caso estar pensada para servir de enlace con las actividades del postdesastre.
Además, en esta fase, en términos de salud pública, los objetivos sanitarios de la gestión de desastres serán:
• Prevenir y/o reducir la mortalidad
• Atender a las víctimas y prevenir lassecuelas
• Prevenir los efectos indirectos relacionados con la salud
• Prevenir la morbilidad a corto, medio y largo plazo
• Restablecer unos servicios básicos de salud
La prevención terciaria afecta fundamentalmente a las acciones realizadas durante la fase de recuperación o rehabilitación. En ella se hará una nueva evaluación de necesidades y un análisis del grado de adecuación del programade rehabilitación a la ocurrencia de nuevos desastres. Se realizará una priorización de las actividades que tenga en cuenta los aspectos más importantes de la rehabilitación y/o reconstrucción.
La mayoría de los desastres son evitables. Incluso en los que el propio fenómeno no lo es, si es posible reducir al mínimo sus efectos (mitigarlos) mediante una adecuada prevención y la adopción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Preventiva Como Factor De Resiliencia Frente A Los Desastress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS