Desatyunos

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada Humano me es Ajeno
UACM

Nombre: Carmen Areli González Gómez

Matrícula: 09-001-0093

Lic. Arte y Patrimonio Cultural

Título del Trabajo:
Día de Muertos, una Tradición que está siendo excluida y olvidada a través de los años

Abordaré este tema, ya que en lo personal es interesante e importante, dado que desde mi infancia e recibidopor parte de mi familia, valores de aprecio sobre la tradición del Día de Muertos. En este trabajo solo mencionaré algunos aspectos referentes a dicho tema, a causa de que exponerlo de manera general sería demasiado extenso. Mi objetivo principal es rescatar está tradición mexicana y hacer ciertas comparaciones, con las creencias y costumbres de otras culturas, asimismo descartar las costumbres deotros países, como el famoso “ Hallowen” también conocido como “ Noche de brujas”, originario de Estados Unidos de América.

Los mexicanos necesitamos darnos cuenta que el Día de Muertos es una tradición que los prehispánicos trajeron a nosotros y debemos seguir respetando, dejar a un lado todas las costumbres que no nos pertenecen, además que en lo personal es una falta de respeto y de burla.Estamos aún a tiempo de salvar nuestras costumbres mexicanas, no dejemos que se pierdan en el transcurso de los años, o que sean excluidas por otras, esto es por un lado, por otro lado evitemos que el Día de Muertos siga siendo modificada por la modernidad y pierda su verdadero origen y esencia.

En todos los años se celebran muchas fiestas en todo el mundo, algunas se relacionan por serfestividades religiosas; otras son fiestas tradicionales. Sin embargo, en México existe una tradición que data desde la época de nuestros antecesores: los aztecas. La fiesta del Día de Muertos se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional.
ORIGENES
Claramente los orígenes de esta fiesta vienen desde tiempo de los aztecas, “Los aztecas pensaban que aquellos que moríanaccidentalmente o por enfermedades incurables, iban a parar a Tlalocán (una especie de paraíso terrenal) donde les recibía Tláloc, el dios de la lluvia. Los que morían de forma natural tenían que llevar a cabo un penoso viaje de cuatro años, durante el cual, enfrentaban todo tipo de peligros” (Merlo Juárez, 1992: 5). Posteriormente en la Nueva España, se introducen nuevos conceptos acerca de la muerte y delos lugares a donde va el alma de los difuntos. Con esto, se pasan estas dos fiestas prehispánicas del calendario náhuatl al calendario cristiano que corresponde a las festividades de todos los Santos y fieles difuntos, es decir, al 1 y 2 de noviembre. Ahora bien, el Día de Muertos, es una tradición que ha sido adoptada de generación en generación, sin embargo a través de esas generaciones, hasido cambiada, modificada esta tradición, debido a que todos tenemos diferentes modos de pensar y esto depende de la “cultura que es todo un complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere en una sociedad dada” (Taylor, 1871: 1), y la cultura es el principal elemento que nos rige como sociedad. “Los antropólogossociales y culturales pueden estudiar a las mismas personas, pero sus intereses, aunque interdependientes, versan sobre facetas distintas de su actividad” (Rossi y O´ Higgins, 1981: 41) debido a que el término “cultura”, no es lo mismo que “sociedad”, ya que en una sociedad esta integrada por un determinado grupo de personas, con diferentes funciones laborales, pero con un mismo estereotipo decreencias y costumbres, de ahí el término cultura que es lo meramente transmitido y aprendido de una generación anterior. Debido a que todos los seres humanos hemos crecido en diferentes sociedades, el Día de Muertos representa distinto sentido de significado, es decir, de simbología, “Lo simbólico es el mundo de las representaciones sociales materializadas en formas sensibles, también llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS