Desayunos a Domicilio

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
EXPONENTES DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN
HENRY FAYOL

Henry Fayol (1841-1925) nació en Constantinopla y murió en París, viviendo las consecuencias de la revolución industrial. Se gradúo en minas a los diecinueve años e ingresó en una empresa metalúrgica donde desarrolló toda su carrera. A los veinticinco años fue nombrado gerente de las minas y a los cuarenta y siete asumió lagerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville que entonces pasaba por una mala situación. En 1918 entregó la empresa a su sucesor en una situación de notable estabilidad.
Fayol fue uno de los primeros en exponer la teoría general de la administración. Se le conoce como el padre de la teoría administrativa. Sus observaciones se publicaron por primera vez en 1916 bajo eltítulo de Administration Industrielle et Générale y fueron ignoradas en los Estados Unidos hasta que se tradujo al inglés trece años más tarde.
Fayol, director de empresa experimentado y práctico, estableció catorce principios de
administración, considerándolos como verdades universales que podían enseñarse en escuelas y universidades. Se partió de la premisa de que el conocimiento acerca de lasprácticas administrativas puede ser establecido como un cuerpo coherente y uniforme y que pueden transmitirse las generalizaciones de las prácticas correctas y, por lo tanto, efectivas.
Henri Fayol, suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la Administración, porque fue el primero en sistematizarlo.



MAX WEBER

Sociólogo Alemán (1864-1920) que analizo profundamente alas organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Ética protestante”.
A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias,pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.
Weber pensaba que toda organización a alcanzar metas y compuesta por miles de individuos, requerí un estrecho control de sus actividades, por eso desarrolló la teoría de la administración de burocracias que subraya la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas deautoridad definidos con toda claridad.
Pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos. Él pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas.
MARY PARKER FOLLETT

Mary Parker Follet (1868-1933), fueuna de las creadoras del Marco básico de la Escuela Clásica. Además, introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización. En este sentido,
fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y de la administración. Follett estaba convencida de que ninguna personapodría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era el arte de hacer las cosas mediante personas. Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, peropensaba que la diferencia artificial entre los gerentes (que giraban las órdenes) y los subordinados (que aceptaban las órdenes) oscurecía su asociación natural. Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, el modelo de control holístico de Follett no solo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desayunos A Domicilio Dia Del Padre
  • Desayunos
  • Desayuno
  • Desayuno
  • Desayunos
  • DESAYUNOS
  • El Domicilio
  • Desayunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS