Desbordo del uribismo en colombia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Elecciones presidenciales en Colombia: una encrucijada histórica
Posted by Editor Colombia Hoy at 5/28/2010
Categories: Alternativas de Poder,JUSTICIA,ELECCIONES,Partido Liberal,Corrupcion,Partidos Politicos,GOBIERNO
Tags: Juan Manuel Santos Gustavo Petro elecciones 2010 Rafael Pardo Antanas Mockus Noemí Sanín
En las elecciones del próximo domingo 30 de mayo los colombianos elegimos muchomás que un nuevo Presidente de la República. En realidad, estamos puestos a elegir entre la continuidad de un régimen corrupto y antidemocrático, y la oportunidad de rescatar los principios básicos del Estado de derecho.

Uribismo al borde del colapso

El proceso político nos muestra que el modelo uribista de conducción del Estado se encuentra al borde del colapso y anuncia que sus últimosestertores estremecerán a la sociedad colombiana. Lo que está aún por verse es si como resultado de la crisis asistiremos al reverdecimiento de la democracia de la mano de una coalición progresista liderada por Antanas Mockus o al asentamiento del oscurantismo de la mano del bloque duro del uribismo liderado por Juan Manuel Santos.

La descomposición del modelo uribista ha corrido pareja durantelos últimos meses con los avances de las investigaciones judiciales en algunos casos emblemáticos de corrupción como las chuzadas del DAS, la Yidispolítica y los falsos positivos.

La opinión pública conserva aún fresca en su mente la parapolítica, la extradición de los jefes paramilitares, las aventuras de Tom y Jerry, el despilfarro en Agro Ingereso Seguro y el quebrantamiento del derechointernacional en Angostura.

Recientemente, la justicia ha desenmascarado los intereses perversos que se ocultan tras la desaparición forzada, llamando a juicio a decenas de empresarios criminales que llegaron a la palmicultura dejando una estela de terror y muerte en el Chocó.

La acción de la justicia y de un puñado de políticos y periodistas independientes permitió destapar esas y muchasotras ollas podridas del uribismo, con lo cual se fue desenmascarando el carácter corrupto de la actual administración.

Más recientemente, ya situados en la coyuntura electoral, poderosos obstáculos se han atravesado en el camino hacia la continuidad del modelo uribista: la imposibilidad de una nueva reelección, una pésima estrategia con miras a las presidenciales de 2010, su incapacidad paratomarse el Partido Conservador, las propias debilidades de su candidato oficial, el fraccionamiento del uribismo, el disenso de los restantes candidatos ante la hegemonía uribista y el surgimiento de la ola verde liderada por Antanas Mockus .

La coyuntura está determinada, entonces, por la acción de la justicia, el despertar de la opinión pública, el desbordamiento de la corrupción, elagotamiento de la capacidad de maniobra política del gobierno y el ascenso de unas fuerzas políticas alternativas.

El cambio, sin embargo, no está asegurado. El riesgo de caer en manos de una mutación del uribismo está latente. Ahí ha estado activa la propaganda negra contra los candidatos opositores a través de engaños, rumores, tergiversaciones y la acción canalla de periodistas de opinión alservicio del régimen; la intervención descarada de Uribe en el proceso electoral a favor de Santos; las denuncias del uso ilegal de subsidios oficiales con fines electorales; y las amenazas contra la vida del candidato del Polo, Gustavo Petro.

Pero, como dicen las mamás, cada día trae su afán. La urgencia del momento consiste en elegir una opción democrática, incluyente, amplia, progresista, quenos inserte definitivamente en el siglo XXI, respetuosa de la Constitución, las leyes y el derecho internacional, comprometida con las víctimas de la violencia, dura contra la corrupción, civilista, respetuosa de los derechos humanos, responsable en el manejo económico pero sensible a la injusticia social.

También llegó la hora de botar al uribismo al basurero de la historia.

Candidatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La econom a en Colombia en estos dos ltimos mandatos de los gobernantes lvaro Uribe
  • Uribe
  • URIBE
  • Uribe
  • URIBE
  • uribante
  • uribismo
  • Uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS