Desc

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
olonizacion
La descolonización

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.Este proceso alcanza su desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y tiene diversas fases y características, a partir de sus orígenes durante el período de entreguerras:
Entre 1945 y 1955. Seextienden los movimientos nacionalistas principalmente por Asia, se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia oriental, meridional e del sureste, así comodel Próximo Oriente Árabe.
De 1955 a 1975. Es la fase central de la descolonización en la que toma carácter formal el llamado Tercer Mundo, y a través de varios momentos, que tiene comoantecedente la revolución egipcia de 1952. Igualmente durante esta fase se completan y culminan las independencias y revoluciones de los países árabes y asiáticos.
Entre 1975 y 1995. Se extiende laúltima fase de la descolonización en la que se registran las independencias de los países y territorios de Oceanía y del Caribe; y finalmente la obtienen los países ex soviéticos de Asia central. Secierra así el proceso de descolonización, y al final del mismo no quedan ya prácticamente territorios dependientes en el mundo.
1.1.LAS CONSECUENCIAS DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
Los dosgrandes conflictos bélicos que tienen su centro en Europa, y el segundo también en Asia, durante la primera mitad del siglo XX tiene unas consecuencias inmediatas en las relaciones existentes entre lasmetrópolis y las colonias, creando una nueva situación en sus vínculos de intercambio y dependencia. Las repercusiones de las dos guerras en la transformación de tales relaciones se producen por lapropia situación y evolución de los imperios coloniales durante los conflictos y por algunas de las actitudes y medidas internacionales adoptadas por los países vencedores en las respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las desc
  • desca
  • DESC
  • desc.
  • Desc
  • Desc
  • Descadas
  • desco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS