DESC

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
En el marco de derechos de NN y A


Tratando de analizar en clave de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC),los textos constitucionales de 1949 y la Constitución vigente de 1994, en base a dos derechos incluidos en el Pacto y vinculados a temas de Niños, Niñas y Adolescentes. Comenzare mi análisis basándome en El PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) el cual reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, que se expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a menos que “se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.
Me abocare los siguientesderechos incluidos en el Pacto:
Artículo 10. - Los Estados partes en el presente Pacto reconocen que:
1) se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo. El matrimonio debe contraerse con el libre consentimientode los futuros cónyuges.
2) se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social.
3) se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños yadolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición. Debe protegerse a los niños y adolescentes contra la explotación económica y social. Su empleo en trabajos nocivos para su moral y salud, o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal, será sancionado por la ley. Los Estados deben establecer también límites de edad por debajode los cuales quede prohibido y sancionado por la ley el empleo a sueldo de mano de obra infantil.
Artículo 13. - 1. Los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y laslibertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

La parte más importantesde la reforma constitucional de 1949 fue la inclusión de los capítulos, dedicados precisamente a los derechos sociales y económicos,
El capítulo III, titulado «Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura», tiene un solo artículo, el 37.







La primera sección del artículo 37, fue conocida como Decálogo del Trabajador, referidos a los derechos atrabajar, a una retribución justa, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de su familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.
En la reforma constitucional de 1949 el derecho de huelga no se menciona; posteriormente, en la reforma constitucional de 1957, el derecho dehuelga es incluido como un derecho de los gremios (art. 14 bis).
La  reforma constitucional de 1994, ratificó la vigencia del artículo 14 bis. El derecho internacional del trabajo y los derechos humanos laborales se fundieron con el derecho interno constitucional del trabajo, conformando una nueva valoración de los hombres laboralmente dependientes y sus reglas protectoras.
La segunda sección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las desc
  • desca
  • DESC
  • desc.
  • Desc
  • Desc
  • descan
  • desco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS