Descanso De Los Trabajadores Y Los Permisos En Chile

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
LOS DESCANSOS DE LOS TRABAJADORES Y LOS PERMISOS
Lógicamente la persona humana después de un período de esfuerzo requiere descansar, para poder recuperarse del desgaste que dicho esfuerzo le ha significado.
En el orden laboral, se distinguen los siguientes descansos a que los trabajadores tienen derecho:
I.- Descanso dentro de la jornada.
II.- Descanso entre jornada y jornada.
III.-Descanso dominical, y
IV.- Descanso o feriado anual.

I.- Descanso dentro de la jornada.
De acuerdo al artículo 34 del Código, la jornada de trabajo se divide en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colación, el que no se considerará trabajado para el cómputo de la duración de la jornada diaria.

Por su parte, en el caso de las jornadas de 12 horas,contempladas en el artículo 27 del Código, el descanso es de una hora, la que se imputa a la jornada, por lo que en la práctica, ella es de 11 horas.

Excepción: Los trabajos de proceso continuo están exceptuados de lo señalado, pudiendo no dividirse la jornada y por lo tanto trabajarse por turnos, correspondiendo a la Dirección del Trabajo decidir si una determinada labor está o no sujeta aesta excepción, pudiendo recurrirse de su Resolución al Juzgado del Trabajo Correspondiente, dentro de los 30 días siguientes a la notificación.

De acuerdo al tenor literal del artículo 34 del Código, y por su carácter imperativo, la Dirección del Trabajo a señalado que sólo puede dividirse la jornada de trabajo en dos fracciones, cualquiera sea la actividad de que se trate.

Concordante conlo anterior, no existen impedimentos para que las partes acuerden interrumpir la jornada de trabajo por causas distintas a la colación, a condición de que el tiempo ocupado en tales interrupciones se considere trabajado para el cómputo de la jornada diaria y semanal, es decir, que con los mismos tiempos no se exceda el límite semanal y diario de trabajo establecido por el Código.

Del mismomodo, no existe impedimento para que las partes acuerden, tanto en el contrato individual, como en uno colectivo que el tiempo destinado a la colación se imputará a la jornada, y por lo tanto, será pagado.

Por otra parte, el tiempo de media hora es el que el legislador ha estimado como el mínimo necesario para que el trabajador ingiera sus alimentos a fin de recuperar las energías perdidas acausa de su trabajo, de tal modo que no existe ningún impedimento para que las partes acuerden interrumpir la jornada de trabajo por un tiempo superior a media hora. Sin embargo la Dirección del Trabajo ha estimado que no resulta jurídicamente procedente que trabajadores afectos a una jornada diaria de ocho horas convengan con su empleador dividir cada una de dichas jornadas mediante descansossuperiores a dos horas, ya que se excede la finalidad prevista por el legislador.

Respecto del momento en que debe hacerse uso del descanso de media hora destinado a la colación, la Dirección del Trabajo ha señalado que ello queda entregado al empleador, a quien la legislación laboral entrega las facultades de administración de la empresa, sin embargo, debe tenerse en cuenta a estos efectos laintención del legislador, la que como ya dijimos está orientada a que el trabajador reponga las energías que ha gastado en la primera mitad de su jornada, por lo que no resulta procedente, sin vulnerar el espíritu de la norma disponer el descanso diario en un momento cercano al inicio o al término de la jornada, y obviamente debe respetarse el tiempo mínimo establecido por la ley.

Como ya hemosseñalado, respecto del los trabajadores afectos a jornada de 12 horas tienen derecho a un descanso de una hora, imputable a la jornada, y respecto de éstos, el legislador tampoco ha dicho algo respecto de la oportunidad para llevarlo a efecto, por lo que debe tenerse presente al igual que en el caso anterior, la intención del legislador.

Respecto de los trabajos de proceso continuo, estos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protección maternal, descansos y permisos en el trabajo
  • Descanso de trabajadores
  • PERMISOS DE TRABAJO
  • Permisos de trabajo
  • permiso de trabajo
  • permiso de trabajo
  • permiso postnatal parental (chile)
  • Jornada- Trabajo- Descansos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS