Descanso remunerado en el perú

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Asignatura:
ECONOMIA III



Año:
2010


INFLACIÓN SUBYACENTE

CONTEXTO
Inflación subyacente en el Perú
Por Luis Valdivia Souza-Peixoto y Lucy Vallejos Medina
La inflación es el fenómeno caracterizado por el incremento permanente y generalizado de los precios en la economía. La medida más comúnmente utilizada para llevar a un control de esta anomalía es el índice deprecios al consumidor (IPC), variable que incluye tanto componentes permanentes como transitorios. En el contexto en que el principal objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios, se requiere un indicador que considere sólo el componente permanente de la inflación, al que se denomina inflación subyacente.
En este trabajo se parte de un concepto amplio de inflación subyacente que involucrala inflación aislando el componente permanente o de largo plazo que depende de las variables económicas fundamentales. Primero se calcula el índice de inflación subyacente para el Perú utilizando diferentes métodos estadísticos y econométricos. Luego, a partir de un conjunto de características que debe presentar un buen indicador, se selecciona la mejor medida de inflación subyacente para el Perú.Una medida de inflación subyacente para propuestas de política monetaria en el Perú
Por Francisco Gripa Zárate y Guillermo Ferreyros Calderón
El propósito de este trabajo es obtener una medida de inflación en Perú que se ajuste al supuesto que no tenga un efecto de largo plazo sobre el producto, lo cual sería consistente con la teoría de una curva de Phillips vertical en el largo plazo. A estamedida de inflación la vamos a denominar inflación subyacente (COREINF). La técnica de estimación que se emplea para obtener esta medida de inflación, de inflación subyacente, es la de vectores autorregresivos estructurales (SVAR) propuesta por Shapiro y Watson (1988) y Blanchard y Quah (1989).
Esta metodología impone restricciones que permiten la descomposición de una serie de tiempo en suscomponentes transitorio y persistente.
DEFINICIÓN.-
La inflación subyacente es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.
Es la inflación reflejada por el índice de precios alconsumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc.
El subconjunto incluye sólo a los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, en general trata de no tomar en cuenta a aquellos bienes y servicios cuyosprecios difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema general de precios de una economía. Habitualmente, para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde los bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía,
cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (36frutas y verduras y otros 20 productos). Normalmente podemos ver en una serie de tiempo de datos mensuales que la inflación subyacente tiene un comportamiento más suave, con menos altibajos, que la inflación general. No es de extrañar que en ciertos periodos la inflación subyacente sea más alta o más baja que la general.
Estimación de la inflación subyacente mediante la
exclusión de grupos del IPC• En este informe se analizan las propiedades de un indicador de inflación subyacente que se construye mediante la eliminación de grupos del IPC cuya evolución se explica, principalmente, por choques de oferta.
• Este indicador tiene tres ventajas principales: i) su cálculo es simple y fácil de entender, ii) es de disponibilidad pública inmediatamente después de que se conocen las cifras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descansos remunerados
  • descansos remunerados
  • Descanso dominical remunerado
  • Descanso Remunerado
  • DESCANSOS REMUNERADOS
  • Descansos remunerados
  • Descansos Remunerados
  • Descanso Remunerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS