Descanso y Sueño

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso
“IUTEPAL”























Introducción
Introducción
No es secreto que todas las personas necesitan dormir cada día para proteger y resguardar las funciones corporales, el ciclo de sueño, normalmente se ajusta a unritmo de 24horas, y va coordinado con otras funciones fisiológicas como lo es la temperatura.
Dormir y descansar deben ir de la mano, para que surja el buen funcionamiento del individuo, recordemos que esta es la forma de reponer el cuerpo, recuperar energía y vitalidad para continuar con nuestra rutina.
Luego de quedarse dormido, la persona atraviesa una serie de fases, por así decirlo, quecontribuyen decisivamente en el descanso y la recuperación. Debemos tomar en cuenta ciertos factores influyentes en el descanso y sueño, al momento de realizar una valoración; como lo son los biofisiológicos: la edad, ya que a ciertas edades el individuo tiene diferentes necesidades de sueño, por ejemplo un anciano pudiera dormir hasta cinco veces al día, al igual que un bebé. Así como también que elejercicio, la nutrición, y el estado de salud. Por otro lado los psicológicos: como lo es la ansiedad, el estilo de vida, el estrés y la depresión. Por último los socioculturales: como lo son la luz, los ruidos, la ventilación, la temperatura, entre otros.
Mediante la valoración que realizará el enfermero o la enfermera, se debe incluir el examen físico y del entorno para observar signos dedependencia. Según Virginia Henderson, las manifestaciones de dependencia que se encuentran en el paciente son aquellos signos y­/o síntomas que nos indican que la necesidad no está satisfecha. Cabe resaltar que entre cada necesidad existe una estrecha relación, lo que significa que cualquier cambio en una de ellas puede modificar las restantes.
En esta oportunidad destacaremos lo que son loscuidados básicos de enfermería para el patrón de descanso y sueño, los cuales están orientados a mantener la comodidad física, la eliminación de la ansiedad y un entorno adecuado para asegurar un sueño suficiente y de calidad.




Importancia de la necesidad de descanso y sueño
El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidadde concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.

El Descanso.
Eldescanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas.
El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.
Elsignificado y la necesidad de descanso varía según los individuos. Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermeras necesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo. Narrow(1997) señala 6 características que la mayoríaasociamos al descanso.
Las personas pueden descansar cuando:
• Sienten que las cosas están bajo control.
• Se sienten aceptados.
• Sienten que entienden lo que está pasando.
• Están libres de molestias e irritaciones.
• Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.
• Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.
Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • sueño y descanso
  • Proceso de enfermeria, descanso y sueño.
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Sueño y descanso
  • Sueño Y Descanso
  • Descanso Y Sueño

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS