Descanso Y Sueño

Páginas: 37 (9016 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN FIBROSIS QUÍSTICA

Publicidad

-------------------------------------------------
Principio del formulario
32591 lecturas / Noviembre 2008Castellano / 9.51
Final del formulario
Mateo Garrido Berry
Sebastián Hormigo Muñoz
Benjamín Martín Gutiérrez
Hipótesis:
El tratamiento de aerosolterapia, drenaje postural, haffing y tos provocada es más eficaz para laexpulsión de secreciones en la fibrosis quística que el tratamiento con drenaje postural, clapping y vibraciones.
Objetivos generales:
1.- Conocer la fisiopatología de la fibrosis quística, para poder programar un tratamiento lo más efectivo posible.
2.- Comparar entre dos grupos las técnicas de fisioterapia respiratoria.
2.1.- Drenaje postural, clapping, vibraciones.
2.2.- Aerosolterapia,drenaje postural, inspir de incentivo, espiración forzada (Haffing), tos.
3.- Objetivar mediante volumen de esputo que la técnica 2.2 es más efectiva que la técnica 2.1.
Objetivos específicos:
1.- Obtener una muestra importante de pacientes para separarlos en dos grupos homogéneos.
2.- Conocer específicamente las técnicas de tratamiento usados hoy en día mundialmente.
3.- Aplicar a cada grupouna de las técnicas periódicamente con un diseño de simple ciego.
4.- Medir, mediante vaso de precipitación calibrado, la cantidad de esputo expulsado en cada sesión por cada uno de los pacientes.
Justificación:
Tras haber realizado anteriormente estudios relacionados con la Fisioterapia Respiratoria, concretamente un estudio descriptivo, observacional y transversal acerca de la FibrosisQuística y un estudio analítico, longitudinal y experimental acerca del Asma; hemos querido continuar en una misma línea de investigación, y específicamente, profundizar en las diferentes técnicas de tratamiento existentes para la Fibrosis Quística, ya que es un tema que nos interesa, porque la Fisioterapia Respiratoria es un campo que no está suficientemente expandido en comparación con otros campos dela Fisioterapia (Traumatología, Neurología…) Además, es una patología de la cual ya tenemos una cierta base de conocimientos que nos gustaría aumentar.
1. MARCO TEÓRICO:
1.1. DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIBROSIS QUÍSTICA
La fibrosis quística o mucoviscidosis, es una enfermedad hereditaria de las glándulas exocrinas que afecta sobre todo a los aparatos digestivo y respiratorio. Esta es laenfermedad genética más frecuente en la raza blanca. Es una enfermedad que se hereda de forma recesiva: es preciso que ambos progenitores sean portadores, es decir, que ambos tengan una copia defectuosa del gen de la fibrosis quística o FQ. De manera que: se manifiesta cuando se han heredado dos genes alterados, manifestando en consecuencia el enfermo fibroquístico, los síntomas normales de laenfermedad.
● Las personas que tienen un gen normal y un gen enfermo, son portadores sanos de la enfermedad y no manifiesta ninguno de los síntomas comunes a la misma.
● Cuando dos padres portadores tienen hijos, existen unas posibilidades de que nazcan hijos sanos, portadores sanos y afectos:
- En el caso de que ambos progenitores sean portadores sanos las probabilidades son que un 25 % de loshijos sean totalmente sanos, un 50% sean portadores sanos y un 25 %, sean afectados de Fibrosis Quística.
- En el caso de que un portador sano engendre hijos con una persona totalmente sana, la posibilidad de que nazcan afectados F.Q. no existe pero sí de que nazcan más portadores sanos.
- En el caso de que uno de la pareja sea afecto de F.Q., como mínimo todos los hijos serían portadores si elotro miembro fuera sano.

Precisamente por esta razón el número de portadores es muy elevado en la sociedad española, pero la mayoría de ellos no lo saben.
1.2 EL GEN DE LA FIBROSIS QUÍSTICA:
En 1989 los científicos aislaron el gen de la FQ localizado en el cromosoma 7. La identificación del gen F.Q. ha supuesto un considerable avance en el estudio de la enfermedad.
Existen varios marcadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • sueño y descanso
  • Proceso de enfermeria, descanso y sueño.
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Sueño y descanso
  • Sueño Y Descanso
  • Descanso y Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS