Descansos Feriados y Permisos

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
UNIDAD VI
"DESCANSOS, FERIADOS Y PERMISOS"

1. DESCANSOS.

a) Régimen general de descanso.

El descanso en su sentido amplio, es un derecho del trabajador que se hace efectivo dentro de la jornada y fuera de la jornada de trabajo, y se encuentra regulado en los artículos 34 al 40 bis A del Código del Trabajo.

Descanso dentro de la jornada

Dentro de la jornada, por regla general, “Lajornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, el tiempo de media hora para la colación. Este período intermedio no se considerará trabajado para computar la duración de la jornada diaria” (inciso 1º del artículo 34), a menos que se trate de trabajos de proceso continuo, calificación que compete a la Dirección del Trabajo, y en última instancia, a los Tribunales del Trabajo.En el caso que se pacte jornada parcial, “La jornada ordinaria deberá ser continua y no podrá exceder de las 10 horas, pudiendo interrumpirse por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora para la colación” (inciso 2º del artículo 40 bis A).

Sobre la materia, se ha resuelto que, si esta jornada parcial comprende un reducido número de horas, no resulta procedente interrumpirlapara efectos de colación, porque no existiría un desgaste de fuerzas que deba reponerse (dictamen Nº 339/27, de 30.01.2002).

Sobre la colación, se ha establecido que si bien la legislación laboral no exige al trabajador registrar la hora de salida y de regreso de colación, no existe impedimento jurídico para que así se establezca en el reglamento interno de la empresa (dictamen Nº 1.006/51, de27.03.2002).

Descanso semanal

El descanso fuera de la jornada es el descanso semanal, que por regla general, es un derecho del trabajador que se hace efectivo los días domingos y los que la ley declare festivos (inciso 1º del artículo 35).

Este descanso semanal empezará “a más tardar a las 21 horas del día anterior al domingo o festivo y terminará a las 6 horas del día siguiente deéstos, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo” (artículo 36).

De acuerdo a la jurisprudencia administrativa, las empresas no exceptuadas del descanso semanal no pueden distribuir las jornadas incluyendo domingos y festivos, salvo que ocurra caso fortuito o fuerza mayor, lo que calificará a posteriori la Dirección del Trabajo(dictamen Nº 2.223, de 31.03.88). Asimismo, no resulta jurídicamente procedente que la empresa otorgue a los trabajadores días compensatorios por descansos que no concedió en su oportunidad, debiendo pagar como extraordinarias las horas trabajadas en ellos, pues de aceptarse estos días compensatorios, no se obtiene la finalidad de reponer oportunamente el desgaste del dependiente (dictamen Nº 4.231/305,de 11.10.2000)

b) Excepciones al descanso dominical.

Se encuentran exceptuados del descanso en domingo y días festivos, los trabajadores que se desempeñan en las actividades o condiciones que describe el artículo 38 del Código del Trabajo, que en síntesis, se refiere a:
 faenas impostergables debidas a fuerza mayor o caso fortuito.
 los trabajos que exijan desempeñarse en formacontinua.
 trabajos que deban realizarse en épocas determinadas
 trabajos indispensables para la buena marcha de la empresa
 labores a bordo de naves
 las faenas portuarias, y
 las actividades del comercio y de servicios que atiendan directamente al público.

De acuerdo a los incisos siguientes del mismo artículo, estas empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar - encompensación - un día de descanso a la semana por el domingo y otro por el festivo que se hubiese laborado. En los trabajos de desempeño continuo, en las actividades del comercio y servicios que atiendan directamente al público, al menos dos de los días de descanso en el respectivo mes calendario deberán, necesariamente, otorgarse en día domingo (situaciones descritas en los números 2 y 7 del inciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DÍAS HÁBILES, FERIADOS Y DE DESCANSO
  • Solicitud de permisos para realizar una feria
  • D A Del Trabajo En Ecuador Feriado D A De Descanso
  • instructivo de permisos y descanso
  • Jornada, descanso y permisos laborales
  • Descansos y permisos administrativos
  • Descanso De Los Trabajadores Y Los Permisos En Chile
  • El Descanso Y Dias Feriados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS