Descargar La Actividad 3
UNIDAD 3
“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”
Requisitos Norma ISO9001:2008.
Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente elcumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO9001:2008. Para su grupo de trabajo como responsable del proceso de calidad en esta unidad, inicia con el estudio de la norma e interpretación en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrán aplicar en una empresa en los diferentes procesos.
Esta actividad deberá serdesarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008.
1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberá leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contempladosVer el siguiente ejemplo parael adecuado desarrollo de la actividad.
EJEMPLO
SUBCAPÍTULO
DEBES EXISTENTES
¿Cómo daré / doy cumplimiento a éste DEBE?
7.2.3 Comunicación con el cliente
La organizacióndebe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:
a) La información sobre el producto,
* Definir y entregar al cliente en un folleto, instructivo o manual de usuario en el cualse defina: La composición, modo de uso, cuidados, contraindicaciones, precauciones, entre otros criterios pertinentes.
La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:
b) Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones.
* Call Center 24 horas.
* Página Web-Ingreso cuenta clientes.
Laorganización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:
c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas.
* La Jefe de Calidad deberá contactar al cliente que radique una queja o reclamo y determinar el porqué fue generada-tomar acciones correctivas.
* Enviar comunicado al cliente en el cual se le informe el porqué de la ocurrencia delevento y las acciones tomadas internamente para evitar su recurrencia.
* Hacer seguimiento al personal implicado-Evaluación de desempeño.
SUBCAPÍTULO
DEBES EXISTENTES
¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?
5.1 Compromiso de la dirección
La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejoracontinua
de su eficacia:
a) Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,
b) Estableciendo la política de la calidad,
c) Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,
d) Llevando a cabo las revisiones por la dirección, y
e) Asegurando la disponibilidad de recursos.
* La dirección debe presentar 4 veces alaño a todos los miembros de la empresa las metas, objetivos, misión y visión de la empresa; opiniones de los clientes y los resultados de mejoras que se hayan obtenido durante el periodo.
* La dirección debe establecer un proceso y personal a cargo de evaluaciones constantes de calidad en los productos ofrecidos por la empresa.
* Planear evaluaciones ejecutadas por personal ajeno a la direcciónpara la calificación de los recursos con los que cuenta la empresa para su posterior análisis efectuado por las directivas bajo los resultados obtenidos.
5.4 Planificación
La alta dirección debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la...
Regístrate para leer el documento completo.