Descargas atmosfericas

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
DESCARGAS ATMOSFÉRICAS
Las descargas atmosféricas en líneas de distribución son mucho más críticas que en líneas de transmisión, debido a que su nivel de aislamiento es mucho menor. Los dañoscausados por descargas atmosféricas en líneas de distribución, son debidos a descargas directas sobre los conductores de fase o sobre los neutros o cables de guarda, en caso de existir, o son debidos adescargas indirectas que no impactan directamente la línea pero alteran el campo electromagnético a su alrededor, induciendo sobre tensiones en la misma.

* DESCARGAS DIRECTAS:
Las descargasdirectas sobre los conductores de fase producirán, casi con certeza, un flameo directo de las cadenas aisladoras, ocasionando una falla usualmente monofásica. El flameo inminente se puede visualizar sitenemos en cuenta que la impedancia característica de una línea de distribución, es aproximadamente 400 _, y que un rayo promedio tiene una corriente pico aproximadamente de 30 KA, con lo cual lasobre tensión pico promedio inducida en la línea, es: V = 30 KA x 400 _ = 6000 KV. Si tenemos en cuenta que la tensión crítica de flameo (tensión a la cual el aislamiento produce flameos el 50% de lasveces), de una línea de distribución, es normalmente inferior a 200 KV, concluimos que es muy poco probable que una línea de distribución soporte sin flamear una descarga directa sobre los conductoresde fase.
Los daños causados por este efecto en líneas de distribución, alcanzan un radio de aproximadamente 500 m del punto de impacto, con lo cual es usual encontrar varios transformadores dañadospor una misma descarga.

* DESCARGAS INDIRECTAS:

Las descargas indirectas son aquellas que no impactan directamente la línea, pero que retornan por un canal ionizado cercano a la línea(dentro de un radio de aproximadamente 200 m). El cambio brusco del campo electromagnético producido por la circulación de la corriente de retorno induce en la línea una sobre tensión.
De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descargas Atmosfericas
  • descargas atmosfericas
  • Descargas Atmosféricas
  • Descargas atmosfericas
  • Descargas atmosféricas.
  • Sobrevoltajes en descargas atmosfericas
  • Teorías de las descargas atmosféricas
  • Descargas atmosfericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS