Descargas

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FORMULAS DE RELACION FAMILIA-ESCUELA
En este contexto, la relación familia-escuela va más allá de la necesidad formal de que los apoderados/as participen nominalmente en algunos aspectos de la vidaescolar. Más bien se refiere a un proceso en el cual ambas instituciones, familia y escuela, van construyendo criterios en conjunto para apoyar los procesos de los niños, niñas y adolescentes, y enese camino van reconociendo la necesidad que ambos tienen de contar con el otro de manera efectiva y sin desconocer la especificidad que tiene el rol de cada uno en este proceso.
Por otra parte, unaalianza efectiva familia-escuela implica reconocer que ni la escuela ni la familia tienen respuestas correctas respecto a cómo enfrentar el proceso formativo de los y las estudiantes. Sin duda ambastienen aproximaciones, en algunos casos más o menos exactas, de cuáles son los métodos más efectivos o los mínimos que deben existir para generar condiciones propicias para el aprendizaje y eldesarrollo. No obstante, resulta necesario que ambos establecimientos se mantengan flexibles y abiertos a aprender continuamente, capaces de reemplazar antiguas respuestas por nuevas formas de entender cómo sedesarrollan y aprenden sus estudiantes. Avanzando en conjunto, familias y escuela pueden encontrar mejores caminos de solución a las dificultades que enfrenten en el día a día.
Ahora bien, en eldía a día esta alianza no siempre es fácil de construir, sin duda existen dificultades y prejuicios tanto en los apoderados/as como en los y las docentes, una cierta tendencia de ambas partes a creer quesiempre tienen la razón, así como prácticas poco acogedoras que hacen que esta relación sea un tema veces omitido o problemático hay que entender que no significa que siempre se estará de acuerdo,sino más bien ir construyendo compromisos para desarrollar una relación que es complementaria y tiene como propósito mejorar las condiciones en las cuales niños, niñas y adolescentes crecen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo descargado
  • Descargas
  • descargas
  • descarga
  • Descargos
  • descarga
  • Mis descargas
  • descargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS